Turismo Nacional en Las Termas: un circuito que está en el corazón de los tucumanos

Turismo Nacional en Las Termas: un circuito que está en el corazón de los tucumanos

Desde ayer, y hasta mañana, la categoría le da forma a su fecha 7 en el trazado santiagueño. Corren Pablo Ortega, Maximiliano Bestani, Facundo Rotondo y Bruno Miglio.

EN LOS BOXES. Maximiliano Bestani se alista para salir a la pista. El piloto del Toyota Etios del Ale Bucci Racing tuvo una buena primera jornada. Foto de motorplustucuman EN LOS BOXES. Maximiliano Bestani se alista para salir a la pista. El piloto del Toyota Etios del Ale Bucci Racing tuvo una buena primera jornada. Foto de motorplustucuman

Desde el no tan lejano domingo 29 de marzo de 2009, cuando el Turismo Nacional corrió por primera vez en el por entonces flamante autódromo de Las Termas, el lugar se convirtió en un imán para los pilotos tucumanos que participan o participaron de la categoría. El solo hecho de que nuestra provincia no tenga una pista ya le asignó al trazado santiagueño carácter de local. Por ello, en las 12 presentaciones que hizo allí la divisional del “chapa chapa” (no hubo fecha en 2010 ni en 2012), fueron varios los que aceleraron. Desde ayer, la tendencia se mantiene, porque son cuatro los que dicen presente en la fecha 7 de la temporada 2022.

En el circuito termense, Lucas Mohamed fue feliz al ganar en marzo de 2015 (venía de ser 2° en 2014), en carrera en la que fue escoltado por Pablo Ortega. Este último volvió a ocupar un puesto de podio en la segunda presentación que se hizo ese año, en agosto (una doble fecha también hubo en 2017). A lo largo de los años allí corrieron Maximiliano Bestani (fue 2° en 2017 y en 2018); Martín y Matías Rodríguez; Juan y Bernardo Ortega (h); Juan Pablo y Facundo Rotondo; Sebastián Luque y Gustavo Crespo, todos en la Clase 2. Hay que sumarle una fugaz presentación de Mauro Marino en la Clase 3, en agosto de 2015.

El 1 de septiembre de 2019 se registró la última presentación del TN en Las Termas, hasta que la que está en curso vino a ocupar su lugar. Por efectos de la pandemia no hubo carreras en 2020. Y, el año pasado, el incendio que devoró toda la estructura de boxes impidió que la popular y federal categoría se presente en los 4.804 metros del asfalto termense.

De todos los tucumanos nombrados, hay tres que volverán a escena: Ortega, Bestani y “Facu” Rotondo. Y habrá un debutante en esta pista, Bruno Miglio.

Pasaron 4.870 días desde la primera presentación del TN en Las Termas, y el amor de los tucumanos por su autódromo se mantiene inalterable. Consultados los que están en acción por estos días, tres de ellos hablaron de este tema, y de algunas cosas más...

“Esta es la mejor carrera para nosotros, porque es la más cercana a casa y porque reúne a todos los afectos. Pero a su vez tiene cosas no tan buenas, como el estrés que genera la espera y lo constante que es estar pendiente. Igual, correr es siempre un cable a tierra, más cuando estoy ya en el autódromo”, opinó “Pabloso”.

“Correr en Las Termas no es una carga, me gusta por el entorno que se genera. Me encantaría que todos los que quiero y me apoyan estén cerca. Será una carrera para disfrutar en familia, con mi hijo, eso me tiene muy motivado. Correr me mantiene activo, siempre”, dijo “Maxi”.

“Sí, correr cerca de casa se siente bien, pero para mí no es un cable a tierra”, advirtió “Facu”.

Al tiempo que los tres desearon lo mejor para el resto de sus coterráneos, se animaron a hacer un pronóstico sobre sus posibilidades. “Lo ideal sería poder estar dentro de los 10 de adelante. No me gusta ver cómo estaré el domingo. Sí me gusta ir día a día, sabiendo que se trata de una carrera especial y bisagra para mí con respecto a la decisión con respecto a mi futuro”, aseguró Ortega. “Tengo un auto que pegó un salto de calidad. En condiciones óptimas, debería estar peleando por el podio. El objetivo es ganar, quiero hacerlo, en un autódromo que me cae bien. Me veo contento mañana, conforme, más si estoy entre los cinco de adelante” afirmó Bestani. “Voy a intentar ganar, tengo un buen auto y me siento cómodo y confiado”, adelantó Rotondo.

Con este panorama, y ya con la primera jornada de acciones terminada (ver nota aparte), los tucumanos se alistan para buscar sus límites y dar lo mejor de sí mismos. Tienen con qué y también los antecedentes recientes les dan una mano para lograr lo que se propusieron.

“Maxi” comenzó su trabajo con buen ritmo

Fue Maximiliano Bestani el mejor de los tucumanos clasificados, al cabo de la primera jornada de actividades de la Clase 2 del Turismo Nacional en el autódromo de Las Termas. Con un Toyota Etios ocupó el 7° lugar, con un registro apenas 254/1000 superior al logrado por el más veloz del día, el santafesino Ignacio Torrisi, con un Nissan March.

Con respecto a los otros tucumanos, Facundo Rotondo (Toyota Etios) culminó 18°; Pablo Ortega (Fiat Argo) 21° y Bruno Miglio (Nissan March) 34°.

La jornada se desarrolló sin sobresaltos. El tiempo acompañó: hubo sol y buena temperatura.

En la tabla general de tiempos de entrenamientos, Bestani fue 5°, Ortega 26°, Miglio 30° y Rotondo 31°.

Hoy, de 11 a 11.50, se realizará la segunda clasificación para la clase menor. Para quienes no vayan al autódromo santiagueño, podrán seguirla en la web a través de Motorplay.

A continuación se prevén las series, que decidirán las posiciones de salida de la final de mañana. Se programaron a seis vueltas, a partir de las 14.30, 15.05 y 15.50. En este caso, se sumará DeporTV a la transmisión televisiva.

En cuanto a quienes decidan ir al autódromo, a través del sitio web autoentrada.com se habilitó la venta de entradas. Deben ser validadas en la boletería ubicada en la rotonda previa al ingreso al trazado. Los tickets generales cuestan $1.500, los que dan acceso a las tribunas premium $3.000 y aquellos que permiten entrar a terraza de boxes, $4.500. En los dos primeros casos, los menores de 10 años no pagan. En cambio, para ir a la terraza pagan todos.

Otras propuestas termenses

Como parte del espectáculo del TN en Las Termas, hoy comienzan a girar los autos de la C-3, con doble tanda de entrenamientos y una primera clasificación (desde las 16). El show se completa con la presentación de la Copa Abarth Argentina.

DERRAPE CONTROLADO

F-1: Ferrari domina en Hungría

En las tandas de entrenamientos de la F-1, en el marco del Gran Premio de Hungría, por la mañana lideró el español Carlos Sainz, mientras que a la tarde fue todo de Charles Leclerc, que se llevó el mejor cronometraje de la jornada. Detrás quedaron Lando Norris (McLaren) y Sainz, ambos a poco más de dos décimas. Hoy, desde las 8, se prevé el tercer entrenamiento libre y, a partir de las 11, la clasificación. Mañana, desde las 10, se programó la final en Hungaroring.

Rally: habrá acción en Catamarca

A las 11 se pondrá en marcha una nueva fecha del Campeonato Belicho de rally en la localidad de Londres, Catamarca. Los tucumanos Gustavo y Sebastián Elías son los únicos confirmados hasta el momento en la competencia. Estará a bordo de un Ford Fiesta de la clase N2. Los Elías vienen de ganar en su clase y terminar cuartos en la clasificación general, en Belén. A partir de las 9 se harán las inscripciones y luego la largada de la primera de las siete pruebas especiales.

Karting: se viene la tercera fecha

Mañana, desde las 9.30, en Graneros, se desarrollará la tercera fecha del Campeonato Tucumano de Karting sobre tierra. El circuito será el mismo que se usaba en años anteriores, con el mismo trazado, que se ubica frente al complejo deportivo de la localidad. Primero se realizará la verificación técnica y administrativa. A partir de las 10.30 será la reunión de pilotos y desde las 11 las pruebas libres, series y finales.

Comentarios