La Cabaña San Vicente se quedó con la “Gran Campeón Hembra Brangus” en Palermo

La Cabaña San Vicente se quedó con la “Gran Campeón Hembra Brangus” en Palermo

La vaquillona ganadora había sido galardonada como “Gran Campeón Ternera” en la nacional de la raza en Corrientes, el año pasado.

UNA GRAN CAMPEONA. La galardonada, de la cabaña San Vicente, muestra un pelaje colorado, y pertenece a la categoría vaquillona intermedia.  UNA GRAN CAMPEONA. La galardonada, de la cabaña San Vicente, muestra un pelaje colorado, y pertenece a la categoría vaquillona intermedia.
30 Julio 2022

“Después de dos años durante los cuales que no hubo pista, este año pudimos participar con nuestros animales llevados por nosotros desde Tucumán, y lograr resultados que nos ayudan a seguir adelante”, contó Héctor José Cossio, asesor técnico de la Cabaña San Vicente. La entidad participó de la muestra ganadera de Palermo, que se realizó días atrás en esa zona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Luego de la exposición nacional que se hizo en Corrientes en junio era el turno de que la raza Brangus se luciera en la pista central de la Exposición Rural de Palermo. “Y logramos nuevamente volver al ruedo”, añadió.

De acuerdo a lo que comentó el jurado Juan Gutiérrez, en la pista se vio un gran nivel; en especial, de machos, con una fila final muy destacada, con buen balance desde el ternero hasta el toro grande.

Durante gran parte de la jornada se calificó a los machos con presencia de animales de gran calidad que permitió a que Gutiérrez trabajara arduamente para elegir a los campeones. El Gran Campeón Macho Brangus fue un ejemplar negro, perteneciente a la categoría senior de la cabaña Las Dos A, de Villa Angela, Chaco.

Gutiérrez fue jurando las diferentes categorías de hembras -desde la ternera menor hasta la vaca adulta- en búsqueda de premiar cualidades como femineidad, corrección estructural, buen desplazamiento y balance, lo que en una hembra es fundamental.

“Por suerte para nosotros, Gutiérrez eligió un animal nuestro”, celebró Cossio. En efecto, la Gran Campeón Hembra de la raza lo consiguió el box 767, del Establecimiento San Vicente y de Sanda SA, de Tucumán. La galardonada, de pelaje colorado, pertenece a la categoría vaquillona intermedia, que el año pasado había sido Gran Campeón Ternera en la Nacional de la raza en Corrientes. También tuvieron un premio en Reservada Gran Campeona, conjuntamente con la Cabaña El Impenetrable.

El propietario, y director del establecimiento San Vicente, Juan Jorge Carbajal, se mostró muy contento, debido a que es la primera vez que van con Brangus y obtuvieron estos premios.

Carbajal dijo que la cabaña la inició su padre, hace varios años. Añadió que habían comenzado con Braford y que hace unos 15 años se lanzaron con Brangus.

En este sentido Cossio calificó a Juan Leoncio Carbajal como un gran visionario que apostó a lo largo de los años a traer genética al norte del país y a adaptarla para la región. Debido a ello, actualmente San Vicente es parte de ese tesón y esfuerzo que Carbajal realizó en el establecimiento al norte de Tucumán, pegado al río Salí.

“Como muchos lo saben, la cabaña San Vicente fue y es sinónimo de Braford; pero empezamos a aparecer hace poco con la raza Brangus, y el año pasado obtuvimos el premio en ternera el ejemplar actual, que ahora fue campeona en Palermo”, señaló Cossio.

Añadió que, en lo que respecta a la genética en la región, Juan Carbajal comenzó hace más de 15 años con transferencia embrionaria de Brangus colorado, de la mano de la Compañía Agrícola Ganadera Goyaike, de Pérez Companc. “Firma un convenio con ellos y desde ese momento se trabaja a full hasta lograr los actuales resultados”, precisó Cossio.

Agregó que, pese a algunas demoras, lograron ajustar todos los parámetros. “Y hoy vemos los resultados. En mi caso personal, desde hace 32 años trabajo con un equipo formado que tiene un gran profesionalismo, y con el sostén y apoyo permanente de los Carbajal, que mostraron que son empresarios de envergadura, que apostaron por la genética y por la tecnología para la ganadería del norte”, cerró.

Comentarios