El campo le pidió al Gobierno nacional que revierta sus “malas políticas”

El campo le pidió al Gobierno nacional que revierta sus “malas políticas”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina fustigó a los dirigentes corruptos. En los próximas días se reunirá con Sergio Massa.

RESPALDO. El discurso de Nicolás Pino fue acompañado por los referentes de las otras entidades rurales y dirigentes de la oposición. RESPALDO. El discurso de Nicolás Pino fue acompañado por los referentes de las otras entidades rurales y dirigentes de la oposición.

Inmiscuidos en un especial clima político y económico, el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo dejó diversos mensajes al Gobierno nacional a través de acalorados discursos y manifestaciones.

Al hacer uso de la palabra, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), hizo referencia a la corrupción y a la situación procesal de distintos funcionarios investigados por la Justicia. El pasaje del discurso, que pudo interpretarse como una referencia directa a Cristina Fernández de Kirchner, fue el más celebrado por las personas que se dieron cita en el edificio palermitano. “No es posible que un gobernante dedique su tiempo de trabajo a aumentar sus ingresos, a vista y paciencia de todos. Y si una persona del gobierno tiene que rendir cuentas a la justicia, lo que tiene que hacer es contratar abogados, no agitar funcionarios y engañar votantes con el objeto de protegerse detrás de sus fueros”, manifestó Pino. Y enfatizó: “Nuestra preocupación central es la República y su Constitución, el funcionamiento equilibrado de los tres poderes, evitar que el Congreso vuelva a ser una escribanía del Poder Ejecutivo, lograr que el Poder Judicial sea independiente. Estamos del lado opuesto a los autócratas y los dictadores”.

En  medio del reclamo que las entidades rurales mantienen contra la gestión de Alberto Fernández por las medidas implementadas en torno a las retenciones y el endurecimiento de la presión impositiva, el titular de la SRA les pidió a las autoridades nacionales que escuchen al sector agropecuario. “Escúchennos, los que nos gobiernan y, sobre todo, los que aspiran a gobernarnos. Es el campo el que brinda la solidez productiva, indispensable para el quehacer de cualquier gobierno. Por eso les decimos a los servidores públicos: produzcan resultados. El campo no es un problema: es parte indispensable de la solución”, lanzó. En esta misma línea, Pino puntualizó que las retenciones, hoy en día “son ilegales, e inconstitucionales”. Y agregó: “Las retenciones son un impuesto que viene siendo estimulado por varios gobiernos. ¿Pero qué resultado han tenido las retenciones? En estos 20 años el Estado se benefició: los productores transfirieron, a través de las retenciones, nada menos que 130 mil millones de dólares. A valores de hoy, es una cifra equivalente al dinero invertido en el Plan Marshall, que levantó a Europa entera luego de la segunda guerra mundial”.

En otro pasaje de su alocución, Pino subrayó que la crisis actual del país “es consecuencia de malas políticas” y la única forma de superarla es cambiando radicalmente el rumbo. “Para poner a la Argentina de pie, apliquemos las reglas que son exitosas en los países que progresan: democracia, respeto a la ley, Justicia, propiedad privada”, disparó. En esta misma línea, el dirigente dijo que si se desea tener resultados distintos a los actuales se debe “hacer exactamente lo contrario de lo que se está haciendo”. Y sostuvo que la aplicación de lineamientos justos y claros permitiría a los productores mejorar sus rendimientos hasta un 40% más. “Al gobierno actual le pedimos que resuelva los problemas, en vez de hacernos víctimas de su interna, tratando de asegurar a toda costa la ilusión de su reelección. Al gobierno que viene, le pedimos que venga con un plan macroeconómico que asegure estabilidad y libertad, como condición para eliminar las desigualdades”, acentuó.

Recado para Massa

Teniendo en cuenta el reciente cimbronazo que atravesó el Gobierno y terminó provocando el desembarco de Sergio Massa al Poder Ejecutivo como superministro de Economía, el presidente de la SRA aprovechó el marco de la 134° edición de la tradicional exposición para hablarle directamente al todavía presidente de la Cámara de Diputados y pedirle que esté a la altura “de la difícil situación que atraviesa el país”. “En estas últimas 48 horas, el gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo. Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos. Queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial”. Y exclamó: “El sector muestra su fuerza cuando estamos unidos. No seamos funcionales a políticas mezquinas que pretenden dividirnos y lucrar con nuestra desunión”.

Posterior a su discurso, Pino reconoció que en las últimas horas intercambió mensajes con el flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, que asumiría la próxima semana y que acordaron reunirse en los próximos días. “Hubo dos o tres chateos con Sergio Massa, y me dijo que la semana que viene o después de asumir de sentarnos a tomar un café”, dijo Pino cuando se le consultó por el acercamiento con Massa. Y en relación a esto detalló: “Me comentó que estaba contento de que nos volvamos a encontrar en este momento que nos toca vivir como país, y todo para ayudar a poner la Argentina donde tiene que estar. Más o menos ese fue el cruce de mensajes que tuvimos”.

Dijeron presente

El acto inaugural de la entidad rural no solo reunió a los principales dirigentes de la Mesa de Enlace. La dirigencia política también se hizo presente y ante la ausencia de funcionarios oficialistas, los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) coparon la escena. En este contexto, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta celebró que el discurso de Nicolás Pino haya reflejado el potencial del sector. “También quedó reflejado la frustración de que no se explota ese potencial por un Gobierno que no la ve, que tiene maniatado al campo, que lo tiene limitado, que es errático, que un día sube las retenciones y al otro día la baja, que no da reglas de juego claras”, manifestó el dirigente del PRO.

Comentarios