Una conferencia de Lucrecia Martel en la apertura del FILT

Una conferencia de Lucrecia Martel en la apertura del FILT

El Festival de Literatura se pone en marcha a las 16 en el MUNT con una agenda bien nutrida.

EN TUCUMÁN. Martel dará la charla hoy y mañana presenta un documental.  EN TUCUMÁN. Martel dará la charla hoy y mañana presenta un documental.

El Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT) se abre hoy con una agenda de lo más nutrida, como es norma en este encuentro felizmente recuperado tras la pausa impuesta por la pandemia. La conferencia que brindará Lucrecia Martel cerrará la jornada en la sede del MUNT (San Martín 1.545), donde las actividades se desarrollan con entrada libre y gratuita.

“Phonurgia: la perspectiva del sonido en la escritura de cine y literatura” se titula la charla que Martel ofrecerá a partir de las 20. Es un tema que la cineasta salteña abordó en varias conferencias alrededor del mundo. “Se habla mucho de la imagen en cine pero muy poco del sonido y es ahí donde realmente el espectador está inmerso. Me sorprende que se siga usando el sonido sólo para hacer más referencial a la imagen”, explica Martel.

“Lo que propongo es pensar al sonido para quebrar esa enorme referencia que tiene la imagen. Creo que hay que sumergir a nuestro espectador en un universo sonoro que ponga en duda la verdad de las imágenes, que permita compartir la experiencia extraordinaria que nos da el cine de comprender que la realidad es una construcción”, agrega.

No es casual la presencia de Martel en el FILT, ya que el festival propone en esta sexta edición un cruce de las letras con otras expresiones artísticas, como el audiovisual, la música y el teatro. Así lo destacan los organizadores Blas Rivadeneira, Sofía de la Vega y Ezequiel Nacusse, quienes destacaron el apoyo recibido de la Secretaría de la Extensión de la UNT (el FILT se desarrolla en el marco del Julio Cultural). También contaron con aportes del Ministerio de Cultura de la Nación y un auspicio de la Facultad de Derecho de la UNT. Precisamente allí presentará Martel el documental “Terminal Norte”, mañana a la noche.

Las actividades comenzarán hoy a las 16 en el MUNT cuando el equipo de editorial La Papa presente la colección “Trazo”. Estarán Fabián Soberón, Lucas Cosci, Pablo Donzelli, Hernán Carbonel, Ernesto Rivas y Facundo Íñiguez. Luego, a las 17, será el turno de la sección “Álbum de autor”, con Sebastián Fernández, Salustiano Zavalía, Gabriela Bejerman, Alejandro Crotto y Rossana Nofal como invitados.

A las 18 se iniciará la mesa debate “Cuerpo y escritura”, coordinada por Arantxa Laise, con la participación de Daniel Mella, Dolores Reyes, María Lobo y Grimanesa Lázaro. Y a las 19 leerán sus poesías Pablo Romero, Silvina Bach, Guillermo Siles, Ricardo Gandolfo, Crotto y Bejerman.

En otro sector del MUNT, en el Patio de Lecturas, la agenda arranca a las 16.30 con la sección “Cuestionario Proust” y la intervención de Pedro Arturo Gómez, Ezequiel Svetliza, Marta Lopetegui y Raúl Reyes. A continuación, desde las 17.30 y en el espacio “3x3”, estarán María Laura de Arriba, Álvaro Astudillo, Francisca Alarcón Irrazábal, Carbonel y Paula Melano. La última actividad en este sector, desde las 18.30, será una lectura de narrativa a cargo de Felipe Quiroga, Diego Vargas Lozano, Vero Barbero y Florencia Sabaté.

El FILT se extenderá a lo largo del fin de semana y contará el domingo a las 20.30 con un gran cierre musical. Por el escenario pasarán -acompañada por su banda- Luciana Tagliapietra (quien antes presentará su libro de poemas, “Los pájaron creyentes”, editado por Gerania) y -en formato acústico- Paula Trama.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios