En las calles, el dólar blue se mantiene por encima de los $ 320

En las calles, el dólar blue se mantiene por encima de los $ 320

La moneda había arrancado la jornada a la baja pero terminó subiendo un peso

BRECHA. La diferencia en el tipo de cambio es del 147%.  BRECHA. La diferencia en el tipo de cambio es del 147%.

Desde hace más de una semana, la cotización del dólar se sigue minuto a minuto en nuestro país a raíz de la volatilidad que ha registrado la moneda extranjera como consecuencia de la realidad financiera del país y las políticas adoptadas por el Gobierno nacional. En un clima de relativa calma, el dólar registró una baja en el mercado informal, por segunda jornada consecutiva. Después de haber perdido entre $ 15 y $ 20 el último lunes, el dólar blue ayer cerró a $ 318 para la compra y $ 323 para la venta. La cotización de ayer volvió a ampliar la brecha por encima del 147% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y 135% en relación al promedio del minorista.

Esta temporal conducta pasiva –solo avanzó 0,31% en los últimos días- no descomprime las tensiones cambiarias y ante esto los operadores precisan que esto se vincula con las últimas limitaciones que impuso el Banco Central a la tenencia de instrumentos financieros, lo que fuerza a empresas a desarmar posiciones en dólares.

En el día de ayer, los dólares financieros fueron los que dieron la nota porque retomaron su carrera alcista y el “contado con liqui” superó los $ 330. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 registraron subas de 1,5% y 3,2% para ubicarse por encima de los $ 324 y $ 336, respectivamente.

En este contexto, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 13 centavos y se posicionó en $226,68. Por su parte, el dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió 14 centavos para quedar a $ 240,42.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sumó su tercera jornada por con saldo positivo a partir de la compra de 5 millones de dólares, en medio de una rueda en la que se mantuvo la demanda de divisas para energía, que superó los u$s 50 millones.

Un mes agitado

En lo que va de julio, el dólar blue acumula un alza de $85, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $ 238. En el mes anterior, el dólar informal avanzó $ 31 (+15%), luego de subir en mayo $ 6,50 (3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $ 6 ,50 (-3%), después de ascender en enero $ 5 ó 2,4%

En lo que va del año, el dólar informal avanzó $ 115 después de cerrar el 2021 en los $ 208. Durante el año pasado, el dólar blue había registrado un alza de 25,3% ($ 42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 el dólar había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Riesgo en crecimiento: el índice registró un aumento del 0,5% y se mantiene por encima de 2900 puntos

En este contexto signado por la incertidumbre económica tras el reciente salto cambiario en los mercados paralelos del dólar, el riesgo país mantuvo su tendencia alcista y llegó a superar los 2.900 puntos básicos. El índice medido por el JP Morgan subió 0,5% en las últimas horas y llegó a 2.905 unidades.

Por su parte, los bonos en pesos dollar-linked cayeron un 0,3% en promedio y la deuda con ajuste CER mostró demanda en general porque las Leceres subieron 1,2% y los Bonceres, un 1,7%.

Comentarios