Crisis del transporte: en el PE afirman que la Nación "retrasó las remesas" para Tucumán

Crisis del transporte: en el PE afirman que la Nación "retrasó las remesas" para Tucumán

"Es fundamental que se discuta la distribución inequitativa de los subsidios, sostuvo Nieva, secretario de Transporte de la Provincia.

BLOQUEO EN EL CENTRO. Los choferes de UTA dejaron los ómnibus en las calles en el último reclamo salarial. FOTO LA GACETA / Inés Quinteros Orio BLOQUEO EN EL CENTRO. Los choferes de UTA dejaron los ómnibus en las calles en el último reclamo salarial. FOTO LA GACETA / Inés Quinteros Orio
27 Octubre 2020

Luego de casi tres semanas de paro de choferes y demás afiliados a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), las líneas de colectivo pertenecientes a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) retomaron ayer la prestación de servicios en la provincia. Sin embargo, los recurrentes conflictos en el sector generan repercusiones en la Casa de Gobierno.

El secretario de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Benjamín Nieva, aseguró que el Poder Ejecutivo (PE) asiste a las empresas de colectivo haciendo "un gran esfuerzo económico". Y, según declaraciones publicadas en el sitio web oficial del Gobierno, el problema en el sector tiene su origen en los fondos que debe enviar la Nación al interior.

“Esa falta de remisión implicó que todas las provincias tengan este problema. El Gobierno nacional retrasó las remesas de las partidas correspondientes a la provincia de Tucumán de $153 millones y, por otro lado, están cobrando en tiempo y forma en el Gran Buenos Aires”, advirtió el funcionario.

Además, instó a reabrir el debate con respecto al esquema de aportes federales. "Es fundamental que se discuta la distribución inequitativa de los subsidios, para que todas las provincias del interior puedan tener un trato justo”, sostuvo.

Por ello, remarcó, será valioso el debate del Presupuesto Nacional 2021 en el Congreso Nacional. "Es importante la discusión para que el federalismo sea puesto en práctica", reiteró.

Niega insistió con que la gestión del gobernador, Juan Manzur, está "asistiendo a las empresas en tiempo y en forma" a las empresas del rubro. Y destacó el "gran apoyo del Poder Legislativo, con el dictado de normas que hablan de la emergencia en el servicio público de transporte”.

Por otro lado, indicó que la Secretaría de Transporte trabaja para que "no tengamos paros", aunque advirtió que la falta de pagos de haberes implica un "reclamo justo para cualquier trabajador". "Es grave el problema que tenemos sumado la pandemia y la remisión de fondos. La idea es desde la Provincia que se preste el servicio. Se está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con las obligaciones y se están adelantando los fondos”, aseveró Nieva.

Comentarios