Crisis del transporte público: la ecuación que nunca cierra

Crisis del transporte público: la ecuación que nunca cierra

No había mucho que hablar; tan sólo que aparezca la plata para desactivar el paro que ha puesto en vilo a la comunidad. La reunión de ayer en el Ministerio de Economía tuvo un final más que previsible: a los empresarios del transporte de pasajeros no le cierra la ecuación económica para sustentar el negocio. Y eso no fue producto tan sólo de la pandemia de la Covid-19 que obligó a una prolongada cuarentena. Viene de hace tiempo. Otra vez se constituirá una comisión que se encargará de analizar los costos, las posibles salidas a la crisis, tal vez un reordenamiento del recorrido para que el sistema no sea oneroso, pero siempre con los subsidios estatales como eje central. El miércoles tendrá su primer encuentro.

Por ahora la plata apareció, pero el lunes se normalizarán los servicios. La protesta que ayer protagonizaron los afiliados a la filial local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha puesto de malhumor al gobernador Juan Manzur. El costo político de la furia de la sociedad afectada no la pagan los intendentes; tampoco los empresarios ni los sindicalistas. Todo repercute en la Casa de Gobierno, con un alto costo político en un año electoral. El dato no es menor. No hay una decisión de fondo para normalizar un servicio que en cualquier otra provincia se viene prestando sin grandes inconvenientes. La diferencia la evidenció ayer los colaboradores del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, al comparar la presentación que se requiere a las empresas para acceder a las ayudas oficiales. “No es posible que Tucumán sea la única provincia en la que los empresarios no cumplan, en tiempo y en forma, con este trámite”, esgrimieron los funcionarios nacionales. La comparación no es casual. En otras jurisdicciones ya se está elevando a Transporte la documentación de este mes. En Tucumán, algunas firmas son reticentes para completar las de marzo, explican en la sede del PE. Ese es el reproche que el propio Manzur lanzó luego de hablar telefónicamente con Meoni.

Si todo sigue igual, la ecuación económica no cerrará y todos los meses habrá paros y cortes de puentes y de rutas. ¿Manzur seguirá dispuesto a seguir pagando los platos rotos?

Comentarios