Crisis del transporte: Alfaro los notificó de la sanción y hubo bronca en Aetat

Crisis del transporte: Alfaro los notificó de la sanción y hubo bronca en Aetat

En la Municipalidad anticipan reuniones con oferentes privados para la explotación de las concesiones de las líneas de transporte.

HUELGAS. Desde el lunes que no hay transporte por el paro de UTA. HUELGAS. Desde el lunes que no hay transporte por el paro de UTA. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La medida anunciada por el intendente Germán Alfaro, volviendo todas las concesiones del transporte público en “condición precaria”, fue tomada como un golpe aciago entre los empresarios del sector.

Mientras que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanzó ayer con las notificaciones formales a las empresas que concesionan las 14 líneas urbanas, los titulares de las firmas tomaron la medida con indignación, aunque hubo declaraciones mesuradas.

“La verdad es que lo creemos injusto e ilegal, es un momento para sentarnos a la mesa, sincerar el tipo de transporte que se pretende y que entre todos los sectores definamos cómo pretendemos que se brinde el servicio, a qué tarifa y con qué calidad”, respondió, consultado por el anuncio, Jorge Berretta. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) insistió en que el transporte público regular, que en San Miguel de Tucumán abarca a 400 colectivos que brindan servicio (la tarifa, desde 2019 es $ 30), es el más beneficioso: “el transporte público es el único que lleva gratis a alumnos primarios, secundarios y universitarios, traslada discapacitados y a las fuerzas de seguridad. El objetivo de todos nosotros, empresrios, dirigentes de los trabajadores, de la Provinica y de la Capital debe ser que entre todos podamos sanear el transporte”, agregó Berretta.

Tras una semana de paro de choferes por la falta del pago del sueldo de marzo, Alfaro había cargado contra los empresarios: el sistema no puede sostenerse más con subsidios nacionales o provinciales.

Se informó oficialmente desde la Intendencia que ayer salieron los notificadores llevando las comunicaciones formales de las sanciones aplicadas por el municipio, e indicando consecuentemente de que pasan a revestir la condición de concesiones precarias. Hasta antes del conflicto, seis líneas ya revestían esa condición, por concesiones vencidas que tenían concesiones pendientes. Otras ocho eran concesiones regularizadas. Sin embargo, ahora las 14 revisten la condición de concesión precaria. Quiere decir que formalmente el municipio no tiene ningún vínculo contractual con esas firmas, pero se mantienen brindando el servicio hasta que se licite el recorrido o se busque otra firma que se haga cargo hasta que se llame a licitación.

Fuentes del municipio informaron que la agenda de la semana que viene comenzará con reuniones del intendente con distintos oferentes del sector privado, que llevarán propuestas para la explitación de las líneas urbanas. La puesta en marcha de un servicio de transporte de contingencia, brindando el servicio con 150 combis (a través de 12 recorridos, con un boleto a $ 50), abrió la posibilidad a oferentes para realizar recorridos con minibuses.

Comentarios