Según Melconian, el FMI no hará el desembolso de septiembre si no se aplica un "ajuste"

Según Melconian, el FMI no hará el desembolso de septiembre si no se aplica un "ajuste"

El economista estimó además que la inflación de julio va a estar entre el "7% y el 8%".

Según Melconian, el FMI no hará el desembolso de septiembre si no se aplica un ajuste
25 Julio 2022

El ex presidente del Banco Nación de la República Argentina (BCRA), Carlos Melconian, habló hoy sobre las perspectivas de la economía argentina y estimó que la inflación de julio va a estar entre el "7% y el 8%".

"Si no hay ajuste, esos U$S 4.000 millones (que debería desembolsar el FMI) no van a entrar; sino barajamos y damos de nuevo este programa, ese dinero no va a entrar. La nueva exigencia será volver a la ruta de los números fiscales, monetarios y externos", afirmó Melconian durante su intervención en el festejo de los 45 años de la Fundación Mediterránea, reprodujo La Nación.

El economista señaló que "hay un riesgo político no institucional" y que "la democracia tiene que encontrar una solución a la economía".

"Hay situaciones de aceleraciones explosivas, el tipo de cambio era muy bajo. Llegaba un ministro que hacía una devaluación importante y la tasa de inflación explota en dos meses. Hay aceleraciones no explosivas, que es posible: la tasa de inflación tarda. En el post-Sigaut la inflación pasó de 80% a 130% al año siguiente. ¿Si pasara de 90% a 140% es crisis? ¿Si le dicen eso, compran? La aceleración explosiva es evitable. No tiene nada que ver esto con la crisis del 2001", indicó.

Melconian planteó que el equipo del Ieral está convencido de que la recuperación "viene por el sector privado" y añadió que lo que viene son tiempos de "acuerdos, primero con los tuyos, y después con el resto". "La falta de confianza y de credibilidad la estamos construyendo ahora. La propuesta debe ser explicitada y explicada con claridad: ‘Vamos a reconstituir un Ministerio de Economía’; ‘el ministro es un hombre del Presidente’, ‘es muy duro lo que hay que hacer’", dijo.

"La condición prioritaria es recuperar la macroeconomía con equilibrio fiscal y un nuevo esquema cambiario y monetario", opinó Melconian e indicó que el tipo de cambio "libre y flotante es un punto de llegada y no de partida".

Inflación

El ex titular del Central proyectó que la inflación de julio se ubicará entre el 7% y 8%. "La Argentina cumple un año y medio con reservas negativas; los depósitos en dólares están ´gauchos’; el primer ajuste de esos depósitos se produjo en las PASO del 2019", definió.

"Si la Argentina hubiera mantenido la inserción internacional de hace seis décadas, debería estar exportando seis dígitos. La exportación y lo que llamamos ‘festival de importación’ son datos raquíticos en un país raquítico y decadente". 

FMI

Después de analizar todas las variables posibles para mejorar la existencia de dólares, fue cuando apuntó que en el FMI "deben estar discutiendo ‘“Che, tengo una idea...¿y si devalúas?’".

Asimismo, Melconian enumeró que "hay un riesgo cambiario, un riesgo de la deuda en pesos, uno fiscal que hay que monitorear". Sobre ese punto indicó que es un "disparate" promover un salario básico universal. "No han hecho ni las cuentas; cómo con un déficit de $2,5 billones voy a entrar en un gasto de $1 billón; es una pelea política interna", sentenció.

Comentarios