Los secretos familiares y las relaciones de poder se develan en pantalla grande

Los secretos familiares y las relaciones de poder se develan en pantalla grande

Hay ejes temáticos que atraviesan varias de las producciones que se ven en las competencias internacional y argentina. Cinco filmes.

“EL BLANCO”. Un matrimonio arreglado para “mejorar la raza” en la zona rural de República Dominicana no sale como estaba previsto inicialmente. “EL BLANCO”. Un matrimonio arreglado para “mejorar la raza” en la zona rural de República Dominicana no sale como estaba previsto inicialmente.

El Festival Gerardo Vallejo Tucumán Cine es una oportunidad para encontrarse con producciones de todo el continente que no pasan por el circuito comercial, en óperas prima o segundos largometrajes de nóveles directores, que ofician de articulación en lo que venía haciéndose y de apertura a nuevas expresiones.

En particular, la selección de los filmes en la instancia de competencia (sea Latinoamericana o Argentina) sirve además de una mirada transversal sobre las temáticas que atraen y que pueden oficiar como ejes en la producción artística. Pero a diferencia de otras ediciones, la diversidad de contenidos es una marca de este año; sin embargo, los entretejidos familiares y las relaciones internas de poder son -desde la ficción o el documental- referencias que estarán en pantalla.

Para muestra, basta un resumen de algunas propuestas que se proyectarán hoy en el certamen, dentro de una grilla muy amplia de opciones (ver “La agenda...”). Desde República Dominicana llega la ficción “El blanco”, del director Alejandro Andújar y protagonizada por la dominicana Judith Rodríguez y el italiano Ettore D’Alessandro. En un país en el que más del 90% de la población se reconoce como de origen afrolatino, una mujer del área rural es entregada en un matrimonio arreglado a Sandro con el propósito explícito de “mejorar la raza”. El eje del conflicto surge cuando la joven Génesis no logra quedar embarazada, lo que genera crisis con su pareja y una creciente presión social.

“Es una película donde el amor duele: el de la familia, el que hay entre padre e hija, el fraternal, el de un hombre y una mujer pero sobre todo entre una mujer y el campo. Aunque queramos escapar de nuestra raza, nuestro machismo, nuestro país, no podemos escapar de nuestra historia, de nuestra identidad y nuestra realidad”, remarcó Andújar a la prensa de su país.

La argentina “Las fronteras del tiempo” también se centra en lo que sucede puertas adentro de una familia. Sergio Acosta narra la historia de Amanda, una periodista obsesiva, se entera que su abuela materna murió en circunstancias extrañas hace mucho tiempo y comienza a hurgar en el pasado. A medida que avanza en su investigación, descubre que las situaciones se repiten una y otra vez: lo mismo que sufrió Amanda lo padece Elvira, su madre, y luego, ella misma, lo cual la lleva a traspasar los límites para saber la verdad, aunque traiga terribles consecuencias y rompa los silencios de las mujeres sometidas por el patriarcado.

UNA COMUNIDAD EXCLUSIVA. “El hoyo en el cerco” desata temores. UNA COMUNIDAD EXCLUSIVA. “El hoyo en el cerco” desata temores.

La producción misionera (donde rige una ley de fomento a la actividad audiovisual que permitió el rodaje en esa provincia, con equipo técnico y artístico local) llega en carácter de estreno a Tucumán, con las actuaciones de Sabina Buss, Karina Hermida, Veroka Fedeli, Ana Luz Kallsten y Jorge Vega. La existencia de beneficios y promociones para filmar en Misiones hace que haya otros trabajos que llegarán desde allí al festival: el largometraje “A orillas del río”, de Francisco Ruiz Díaz, y el cortometraje “Dádiva”, de Luis Arias.

Dentro del universo de violencia muda se inscribe también “Terror familiar”, de Damián Galateo. “Mi abuelo, Alberto Luis Galateo, fue un monstruo del fútbol en los años 30, que jugó un mundial con la Selección Argentina y fue estrella de equipos de Santa Fe y Buenos Aires. Pero en su casa el monstruo ejerció la violencia familiar, hasta un domingo en el que tres disparos alborotaron las calles de un tranquilo barrio. Desde chico me pregunto cuál es el precio de encerrar en el armario los terrores familiares”, plantea el director acerca de su primer largo planteado como una docuficción, co actores interpretando los hechos reales que acontecieron en la trama donde las agresiones entre cuatro paredes fueron la forma que tomó el machismo.

Dos propuestas más

Los otros dos filmes que se proyectarán en competencia hoy hablan de qué es capaz de hacer una persona.

En la mexicana “El hoyo en la cerca”, el director Joaquín del Paso se instala en el campamento de verano de los hijos de la élite mexicana, donde los chicos reciben entrenamiento físico, moral y religioso a cargo de profesores y curas. Cuando descubren que la cerca que rodea su exclusivo sitio Los Pinos está rota, temen que alguien del pobre pueblo cercano haya ingresado a su mundo. Ese hecho desencadenará una serie de acontecimientos cada vez más inquietantes, en una microsociedad acaudalada donde el miedo se extiende rápidamente.

Este filme de la Competencia Latinoamericana está interpretado por Valeria Lamm, Jacek Poniedzialek, Juan Pablo García Fabela y Lucciano Kurti. Del Paso es un conocido del festival tucumano, ya que en 2016 se impuso con el premio mayor por “Maquinaria Panamericana”.

La jornada traerá también a “Bajo la corteza”, en la instancia argentina. Martín Heredia Troncoso dirige a Ricardo Adán Rodríguez, Eva Bianco, Pablo Limarzi y Kevin Leonel Calderón en una historia en el interior de Córdoba, durante el invierno de las sierras cordobesas, donde un humilde trabajador rural conoce a un empresario inmobiliario, que le pide hacer un incendio forestal para utilizar un terreno para sus negocios. Sin medir posibles consecuencias, el obrero descubre lo que es capaz de hacer para cambiar su precaria realidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios