La Eeaoc y su ayuda al productor

La Eeaoc y su ayuda al productor

Después de 113 años de una fructífera labor, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres sigue al lado del productor con las primordiales tareas de investigación y desarrollo agropecuario.

Una vez más, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) festejará el miércoles próximo un aniversario de su fundación. Además, homenajeará al precursor de lo que es hoy esta institución de investigación agroindustrial de gran prestigio nacional e internacional.

La Estación Experimental Agrícola de Tucumán, así llamada en sus inicios, fue una de las iniciativas del filántropo tucumano, perteneciente a la floreciente “Generación del Centenario”. Don Alfredo Guzmán plasmó su sueño luego de varios años de esfuerzos y desafíos, con el trabajo conjunto de hombres y mujeres que pasaron por su directorio, con sus campos de experimentación y laboratorios. Todos ellos se mantuvieron fieles a la visión y al esfuerzo del destacado tucumano.

Hoy, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres es un ente autárquico del área del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, cuya misión ha sido, desde sus inicios, apuntalar el desarrollo agrícola-ganadero de la provincia, y sus industrias derivadas por medio de la investigación, los servicios y la transferencia tecnológica. Por ello, ha generado diversas herramientas técnicas necesarias para un adecuado desarrollo agroindustrial de todas las actividades productivas de la provincia y de la región.

Primera en su género en el país, la Eeaoc fue creada en 1909, y su diseño incluyó aspectos innovadores para la época por ser una institución estatal gestionada por los propios productores y financiada mayoritariamente con recursos de la producción, por lo que le permitía seguir funcionando adecuadamente y a demanda del sector privado, sin interesar las banderías políticas que gobernaron y gobiernan a la provincia desde el mismo día de su fundación.

La Eeaoc está dirigida por un Directorio “ad honorem” que son designados cada cuatro años por el Poder Ejecutivo de la Provincia. Estos representan a los principales sectores productivos de Tucumán.

El Directorio da los lineamientos de las necesidades del sector y con esto formula el presupuesto de gastos y cálculos de recursos, el que se eleva anualmente al Poder Ejecutivo (PE) para que sea parte del Presupuesto General de la Provincia. Asimismo, ejecuta los programas presupuestados y aprobados por el Gobierno dentro del marco que le fija Ley.

Hacer un recuento de los diferentes directorios que funcionaron durante su larga trayectoria como institución de investigación y desarrollo agroindustrial, sería muy largo. Pero es necesario destacar que desde su inicio, con la presidencia de Don Alfredo Guzmán, hasta el actual presidente Sr. Juan José Budeguer, la Eeaoc fue dirigida por 37 directores que han sido acompañados por personalidades destacadas del sector productivo tucumano. Todas ellas trabajaron codo a codo con los muchísimos integrantes del Honorable Directorio para trazar los lineamientos necesarios a los técnicos y trabajadores de la institución en pos de la producción.

Por supuesto que esto se logró con la participación de los directores técnicos que dirigieron a todos los estamentos técnicos en el camino trazado.

Vale la pena destacar que su primer DT fue el Dr. Robert E. Blouin, y continuaron en ese camino Arthur H. Rosenfeld, William E. Cross, Erbio A. Bragadín, José Ploper, Franco A. Fogliata, Víctor Hemsy, Nicolás Dantur, Jorge A. Mariotti, José Luis Foguet, Guillermo S. Fadda, y Leonardo Daniel Ploper, que sigue actualmente con esa responsabilidad.

El sueño que tuvo Don Alfredo hace 113 años, permite al productor tucumano y regional tener al alcance de la mano técnicos altamente capacitados, quienes trabajan en procura de solucionarles muchos problemas. El productor agropecuario es una persona que permanentemente busca producir de la mejor manera posible, y de en forma permanente está en el camino de encontrar soluciones a imponderables que afectan su producción, como adversidades económicas, climáticas y biológicas de diversas formas. Esto hace que el hombre de campo tenga la necesidad de poder acceder de manera rápida y efectiva a todas las novedades tecnológicas, nuevas investigaciones y diferente tipo de manejo productivo que signifique hacer bien las cosas en el momento y lugar adecuado.

Después de 113 años de una fructífera labor, la Eeaoc continúa al lado del productor con las primordiales tareas de investigación y desarrollo agropecuario. Todo lo que aporta en novedades técnicas, investigación, ensayos, cursos y capacitaciones sirve para que el productor pueda hacer más eficiente su labor y mejorar de manera permanente su forma de producir.

Por ello que esta institución debe continuar trabajando por muchos años mas en beneficio de todo el sector productivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios