Los rastros del viejo ingenio, en la Eeaoc

Los rastros del viejo ingenio, en la Eeaoc

La Estación Experimental empezó en la ex fábrica “El Colmenar”

25 Julio 2022

En la historia de la prestigiosa institución de investigación agroindustrial de la provincia, es interesante conocer los aportes que realizó Carlos Páez de la Torre (h). Relató que la Estación empezó en un ex ingenio, la antigua fábrica de Dubourg, denominada “El Colmenar” o “San Ramón”.

Lo realizo en un escrito al cumplirse el centenario de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, el 28 de julio de 2009.

“Ayer celebró su primer siglo de vida la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. Es sabido que, con el nombre de Estación Experimental Agrícola, la proyectó don Alfredo Guzmán en 1907”, reseñó. Guzmán logró ese año la ley de creación de la institución, y dos años más tarde se sancionó la de organización de la nueva entidad.

La casa

Así, interesa echar una mirada a los orígenes de su sede, instalada en El Colmenar:

En 1908, había llegado a Tucumán R.E. Blouin, el director contratado en Louisiana para la Estación Experimental. Pero pasaron los meses y Blouin permanecía alojado en un hotel, porque aún no se había armado la Estación. En ese momento, Alfredo Guzmán se enteró de que estaban en venta las instalaciones del ex ingenio El Colmenar. Esa estructura fabril azucarera, en un tiempo llamada “San Ramón” (como la posterior de Villa Quinteros) había sido fundada en 1885 por Julio Dubourg.

Dubourg la había explotado varios años; luego, la fábrica pasó a diversos propietarios en distintas ventas. El último en adquirirla había sido Enrique Santamarina. Guzmán entró en conversaciones con Santamarina y obtuvo, en un principio, el consentimiento de adquisición.

Entonces, se dirigió al gobernador, José Frías Silva, y le manifestó que el ex ingenio era ideal para instalar allí esa Estación, que hasta esos tiempos sólo estaba plasmada en los papeles.

Frías Silva estuvo de acuerdo y de inmediato hizo sancionar por la Legislatura la ley de compra de la propiedad y sus instalaciones, lo que totalizaba 20 hectáreas. La operación se concretó con los herederos de Santamarina por $ 5.000. Asimismo, envió a las Cámaras el proyecto de estatuto orgánico de la Experimental, que igualmente se sancionó.

Esta última ley se promulgó el 27 de julio de 1909 y consideraba la fecha de nacimiento de la que sería luego una prestigiosa institución científica tucumana. Las instalaciones del ex ingenio poco a poco se fueron adaptando para su nuevo uso. Años después se demolería la chimenea, cuya vejez creaba el riesgo de derrumbe.

Hoy, es imposible reconocer en la edificación que alberga los laboratorios y departamentos de la Estación, los rastros de la primitiva fábrica que había empezado a funcionar cien años atrás.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios