Caso Orihuela: Cinco puntos sobre la probation que consiguió Ávila

Caso Orihuela: Cinco puntos sobre la probation que consiguió Ávila

Buscan a los partícipes del hurto a Orihuela.

VIDEO. Imágenes de las cámaras de seguridad del lugar del hecho. VIDEO. Imágenes de las cámaras de seguridad del lugar del hecho.

La reparación económica por $ 500.000 no fue la única condición para dar por concluida la acción penal en contra de Iván José Luis Ávila (29), el autor del hurto al jugador de Atlético Matías Orihuela (30). El joven asumió su responsabilidad por el delito y, mediante un acuerdo con el futbolista y la Fiscalía interviniente, accederá a una probation que incluirá los requisitos de que cumpla con normas de conducta, colabore con una donación y trabajo comunitario a una fundación y, por expreso pedido de la jueza Elizabeth Raddi, concluya los estudios secundarios en un plazo de dos años.

1- ¿Qué hecho se le imputaba?

Rodrigo Bilbao, auxiliar de la Fiscalía de Robos y Hurtos II, le imputó el delito de hurto con ganzúa u otro elemento, el cual prevé una pena de 1 a 6 años. El 6 de julio Ávila quedó registrado por las cámaras de seguridad de un centro comercial de Yerba Buena cuando, utilizando un inhibidor de alarmas, abrió el vehículo de Orihuela y sustrajo un bolso que contenía U$S 1.000 y $ 200.000.

2- ¿Qué es una probation?

Es una salida alternativa al proceso penal, también conocida como suspensión de juicio a prueba. Una opción que pueden solicitar los acusados por delitos menores siempre y cuando cuenten con la aprobación de la víctima. En el caso de Ávila, al no tener antecedentes penales, las partes convinieron que de ser condenado probablemente sería por una pena de cumplimiento condicional, por lo que la solicitud se consideró admisible. El defensor José María Molina informó que el pago ya se había realizado y que la víctima firmó un recibo en conformidad.

Mediante la probation el acusado recupera su libertad, se libra de una condena que, entre otras cosas, le complicaría la posibilidad de conseguir un trabajo. Esta herramienta busca que el imputado pueda reinsertarse rápido en la sociedad.

RESOLUCIÓN. Todas las partes presentes durante la audiencia  RESOLUCIÓN. Todas las partes presentes durante la audiencia

3- ¿Cuáles normas de conducta se le impusieron?

Principalmente, tendrá prohibido acercarse a la víctima o hacer cualquier acto de turbación en su contra. Se le prohibió el consumo de estupefacientes y abusar de la ingesta de alcohol. Debe fijar residencia y no puede salir sin permiso judicial de la provincia. Algo que el beneficiado deberá tener muy presente puesto que manifestó que trabajaba esporádicamente realizando traslados de pasajeros hacia Córdoba y Mendoza.

Además, la jueza le consultó qué nivel académico tenía y el joven explicó que le faltaban unos años para terminar el secundario. Por eso Raddi le agregó como exigencia que concluya los estudios. “Esto le ayudará en el futuro y le abrirá posibilidades laborales”, explicó.

LA VÍCTIMA. Matías Orihuela firmó en conformidad el acuerdo. LA VÍCTIMA. Matías Orihuela firmó en conformidad el acuerdo.

4- ¿Qué servicios comunitarios ofreció su defensa?

Molina anunció que Ávila donará cinco pelotas a la fundación Tanque Rojas, que tiene una escuelita de fútbol y ofrece desayunos a los chicos. Además indicó que su defendido se comprometía a colaborar con la preparación de los desayunos dos veces a la semana por el plazo de un año.

5- ¿Así concluye este caso?

No. Con esto concluye la acción penal en contra de Ávila, pero el auxiliar Bilbao remarcó que bajo las ordenes del fiscal Pedro Gallo continúan la pesquisa para dar con los partícipes de este hurto, quienes, en caso de ser atrapados y de contar con antecedentes, no podrán pedir esta salida alternativa.

Comentarios