Jaldo dio detalles sobre los tres puntos que planteó ante la ministra de Economía, Silvina Batakis

Jaldo dio detalles sobre los tres puntos que planteó ante la ministra de Economía, Silvina Batakis

El gobernador tucumano recordó que "la Argentina está en una situación compleja" por la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

EN BUENOS AIRES. Jaldo participó de la reunión con la ministra de Economía, Silvina Batakis, junto a Manzur y a otros gobernadores. Foto de Comunicación Pública EN BUENOS AIRES. Jaldo participó de la reunión con la ministra de Economía, Silvina Batakis, junto a Manzur y a otros gobernadores. Foto de Comunicación Pública
20 Julio 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, brindó detalles este miércoles en una rueda de prensa sobre la reunión que mantuvo en Buenos Aires con la ministra de Economía, Silvina Batakis.

"Planteamos la situación del país, donde no hay dudas que hay índices macroeconómicos que hay que mejorar: la inflación y el valor del dólar", explicó el titular del Poder Ejecutivo. Y remarcó que "se está trabajando mucho en eso". "Hay una preocupación grande por parte del Gobierno de mantener y congelar los precios, porque esto deteriora el salario de la gente y el que tiene trabajo, no llega a fin de mes. El peso pierde su valor”, añadió.

Jaldo recordó que "la ministra lleva 15 días en el área, así que diría que hay que tener paciencia". "La Argentina está en una situación compleja luego de haber firmado la refinanciación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 44.000 millones de dólares, sacados por el Gobierno anterior y que a nosotros nos tocó refinanciar", indicó, en alusión a la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos).

Advirtió luego que, "cuando uno refinancia una deuda, el acreedor pone las condiciones". "Y nosotros, al margen de quién las haya contraído y en qué las haya gastado, nos hacemos cargo", afirmó el gobernador.

Los tres pedidos de Jaldo a Batakis

En cuanto al encuentro con Batakis, explico que habían sido convocados cinco mandatarios provinciales para que pudieran exponer la situación de cada distrito.

"Concretamente, yo propuse: primero, que se respeten los recursos que por ley le corresponden a Tucumán, como la Coparticipación Nacional, para que podamos pagar los sueldos en tiempo y forma para que podamos atender la educación, la salud y seguridad", destacó.

En segundo lugar, dijo, "pedí que se respeten el 100% de los convenios de obras públicas firmados, ya sean con recursos internacionales a través del BID o bien recursos del Presupuesto Nacional".

"También planteé la necesidad por la segmentación de las tarifas de energía: hoy Tucumán tiene 170.000 usuarios que tienen la facturas con ayuda social, aquellos usuarios que gozan de la tarifa social. Esos usuarios, difícilmente se podrán inscribir todos en tiempo y forma", explicó Jaldo.

Y agregó: "pedimos que, a través de un convenio que firmemos con la Secretaría de Energía y EDET, hagamos ingresar a estas 170.000 familias para que sigan teniendo la tarifa social y después, paulatinamente ellos vayan cumplimentando los trámites".

Comentarios