Los tucumanos encabezan el pedido de subsidios en el NOA

Los tucumanos encabezan el pedido de subsidios en el NOA

En la primera etapa de inscripción, más de 30.000 hogares se registraron para mantener tarifas diferenciales.

PEDIDO. Más de un millón de hogares en el país se anotaron en el RASE y el 96% pidió subsidios.  PEDIDO. Más de un millón de hogares en el país se anotaron en el RASE y el 96% pidió subsidios.

Desde que el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) comenzó a ser operativo el viernes pasado, un total de 1.084.061 hogares completaron sus datos en todo el país para seguir percibiendo tarifas diferenciales en los servicios de electricidad y gas domiciliario. Ayer, culminó la primera etapa de la inscripción para los documentos terminados en cero, uno y dos; y desde hoy, hasta el 22 de julio deberán registrarse los usuarios con terminación tres, cuatro y cinco.

En este escenario y de acuerdo a los datos suministrados por el Gobierno nacional, Tucumán representó un poco más del 3% de los inscriptos y a nivel regional es la jurisdicción del norte con mayor cantidad de registros. Hasta ayer, unas 33.427 viviendas se inscribieron en el RASE y de ese total 1.443 se registraron dentro de la tarifa uno (que comprende a los usuarios que pierden los subsidios de forma gradual); 21.619 en la tarifa dos y 10.365 en la tarifa tres. Estos últimos dos sectores declararon ingresos bajos o medios para mantener los subsidios.

Teniendo en cuenta los cuadros tarifarios que regirán desde el próximo mes, el secretario de Energía Darío Martínez anticipó que las tarifas segmentadas por ingresos se encontrarán disponible a partir de agosto y, en función de esas nuevas tarifas, los hogares que dejen de recibir subsidios tendrán un incremento de $ 3.500 adicionales en sus facturas de electricidad, que se aplicará en tres etapas. Así, por ejemplo, desde septiembre los usuarios que vayan dejando de percibir subsidios percibirán un incremento de $ 1.200.

Por su parte, el funcionario aclaró que el resto de los ciudadanos no van a tener más aumentos en 2022, salvo los que ya se aplicaron durante este año. En relación a esto, Martínez indicó que esas subas tuvieron un tope de acuerdo a la evolución de los salarios del año pasado, según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que mide el Indec. Esto fue el 80% del CVS para los sectores medios y el 40% del CVS del año anterior para los sectores de menores ingresos. “El objetivo principal es tener un uso más inteligente de los subsidios, con más justicia social. El decil de más altos ingresos va a hacer frente al costo pleno de la energía”, explicó el secretario en declaraciones al canal C5N y precisó que solo un 10% de la población total del país empezaría a pagar la tarifa plena. “Sería bueno que se inscriban todos los usuarios y hacer el proceso todos los vecinos, hay un sector que ya entiende que no puede tener la energía subsidiada pero apostamos a que lo haga la mayoría de los ciudadanos”, remarcó Martínez. Y puntualizó que la segmentación es una herramienta importante que viene en un momento “donde el mundo tiene una locura energética”. “El GNL el año pasado lo pagamos en promedio USD 8,50 el millón de BTU y la última licitación que decidimos no hacerla, por el precio, estaba a USD 51 el millón de BTU”, dijo Martínez.

En este marco, el vicepresidente de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, habló en radio Con Vos y confirmó que desde septiembre se hará efectiva la primera quita de subsidios a las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas a quienes corresponda.

El representante de la compañía sostuvo también que este régimen de segmentación es exclusivamente para usuarios de residencias, y que en el caso de las pequeñas y medianas empresas, clubes o asociaciones correrá otro esquema distinto.

¿Qué tarifa corresponde?

De acuerdo a la declaración que los usuarios realicen en el RASE pueden ser ubicados en uno de los tres segmentos establecidos. En el segmento de ingresos altos se ubican aquellos hogares que declaran ingresos mensuales totales o superiores a $ 348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec), tengan tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años o posean tres o más inmuebles. En los ingresos medios se ubicarán los usuarios que cuenten con ingresos mensuales totales entre $ 99.677 y 348.869. Finalmente, se considerarán hogares de menores ingresos a quienes a quienes cuenten con ingresos netos menores a $ 99.677.

Comentarios