Autopista Tucumán - Termas de Río Hondo: cómo es la obra que demanda $2.015 millones

Autopista Tucumán - Termas de Río Hondo: cómo es la obra que demanda $2.015 millones

Osvaldo Jaldo, Juan Manzur y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrieron la zona y detallaron el trabajo que prevé llevar dos años.

Jaldo, Manzur y Katopodis recorrieron las obras. Jaldo, Manzur y Katopodis recorrieron las obras.
15 Julio 2022

Las obras de la autopista que conectará las ciudades de San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, ya iniciaron y demandarán aproximadamente dos años de trabajo, según informó el Gobierno, tras el recorrido que hicieron, en el acceso sur, el gobernador interino Osvaldo Jaldo, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

“Es una obra de 140 kilómetros que el Jefe de Gabinete impulsó cuando era Gobernador y hoy Jaldo está acompañando a la misma que permitirá cambiar la realidad turística y productiva de la zona", dijo Katopodis.

La autopista que se construirá comprende el Acceso Sur a Tucumán, la Ruta Nacional N°9 y el tramo Mista-San Miguel de Tucumán, de la Ruta Nacional N°38. También incluye la sección que va desde la ex Ruta Nacional N°9 hasta el Empalme con la Ruta Nacional N°38.

"Más de 30.000 vehículos transitan por esta ruta que estamos transformando en la autopista más importante del norte argentino", agregó Katopodis.

Jorge Correa, jefe de distrito de Tucumán de Vialidad Nacional dijo que la obra fue licitada iniciada en abril y se prevé un proceso de obra de dos años. El monto de contrato inicial es de $2015 millones, aseguró.

Según explicó el ingeniero, “se trata de pasar de un camino rural de una sola calzada con dos trochas con un sentido de circulación en cada una”. Las obras consistirán en constituir una autopista con dos calzadas de siete metros de ancho separadas por un cantero central de 16 metros y banquinas pavimentadas.

“Esto implica que se tendrá que construir un nuevo puente sobre el Río Salí de 311 metros de longitud en 11 tramos. Y la ruta provincial 306 que se va a sobre elevar sobre las dos calzadas de la futura autopista con un puente de dos manos de 30 metros de luz y en sus extremos se construirán rotondas para resolver las solicitaciones del tránsito”, explicó.

“Esta obra estará íntegramente iluminada, en la intersección, en el puente del Río Salí; las colectoras que se van a construir para posibilitar el acceso de los frentistas van a ser enripiadas y contará con una gran inversión en caminera peatonal, como así también se generará la colocación de cartelería correspondiente, barandas y señalamiento horizontal”, sostuvo.

De la visita también participaron el ministro de Obras Públicas de la provincia, Fabián Soria; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Ricardo Abad; el jefe Regional Enohsa Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse; David Acosta de la Unión Obrera de la Construcción de la República.

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