Las estafas sin fin: venta falsa de dólares a "buen precio" y robo de cuentas de WhatsApp

Con la excusa de urgencias y manteniendo una conversación de confianza, los delincuentes digitales intentan hacer caer en la trampa a cientos de tucumanos.

Decenas de tucumanos denuncian cada día ser víctimas de estafas digitales. Decenas de tucumanos denuncian cada día ser víctimas de estafas digitales.
15 Julio 2022

Durante las últimas semanas las redes sociales se vieron repletas de mensajes de usuarios que denunciaban y advertían a sus conocidos haber sido víctimas de estafas, tanto por WhatsApp como por Facebook e Instagram.

Sucede que la modalidad que vienen utilizando los hackers hace algunos años, aún sigue vigente: el robo de cuentas de WhatsApp y la suplantación de identidad para pedir dinero a los contactos de manera “urgente”. Pero esta vez, con la creciente desestabilización del peso argentino y el reciente aumento del dólar, los estafadores aprovecharon para retomar viejas mañas y promocionar, a través de mensajes privados de Instagram y Facebook, la venta de dólares a un precio más bajo e incluso pidiendo recomendación de otros compradores de confianza que estén interesados para realizar la transacción.

El director del Teatro Mercedes Sosa fue victima del robo de cuenta. El director del Teatro Mercedes Sosa fue victima del robo de cuenta.

Los motivos varían, pero el fin es el mismo: robar dinero a sus victimas digitales. Los argumentos empleados por los estafadores van desde consultas y falsos turnos para la colocación de las vacunas contra el Covid, hasta el pretexto de urgencias económicas en las que solicitan a la víctima realizar una transferencia a una determinada cuenta, con la promesa de la devolución del dinero en el corto plazo. Pero ahora también, se sumó la venta falsa de dólares a un precio mucho menor que en el mercado oficial.

En este sentido, desde las redes sociales del Ministerio de Salud Pública de la provincia, lanzaron un comunicado alertando a la sociedad sobre el envío de mensajes donde solicitan información personal o el código de acceso a la cuenta de WhatsApp. Y aclararon que, desde el sistema de Salud, bajo ninguna circunstancia piden ese tipo de datos en el marco de la campaña de Covid- 19. 

El comunicado en redes del MSP. El comunicado en redes del MSP.

Frente a esta avalancha de engaños, los especialistas recomiendan conocer cómo funciona el empadronamiento en la jurisdicción en la que se reside y siempre consultar a las fuentes oficiales. Además, resulta fundamental no compartir claves con nadie y, ante la duda, desconfiar y no dar información personal por ningún canal de comunicación.

Asimismo, se recomienda también activar la “verificación en dos pasos”, una función opcional que añade seguridad a la cuenta de WhatsApp. Cuando se activa esta función, se crea y confirma un PIN único que resulta necesario para acceder a la cuenta. En algunos casos, los delincuentes roban la identidad del usuario; esto es que utilizan otro número de teléfono, pero con la misma foto de perfil y nombre. Es por ello que, ante la llegada de un mensaje sospechoso, lo ideal es contactar de inmediato a la persona conocida y evitar brindar cualquier tipo de información como así también no aceptar beneficios en los que le soliciten a cambio hacer una transferencia de dinero.

Venta falsa de dólares por Instagram. Venta falsa de dólares por Instagram.

Recomendaciones desde Delitos Telemáticos

El titular del área de Delitos Telemáticos y Económicos, dependiente de la Dirección General de Investigaciones y Delitos Complejos de la Policía, Javier Argañaraz, advierte que “ante estos casos el ciudadano debe hacer la correspondiente denuncia, ya sea en esta división o en la comisaría más cercana. En caso que se acerquen a esta oficina, además de recibir la denuncia se les brinda asesoramiento sobre los pasos a seguir”.

Robo de cuenta de WhatsApp. Robo de cuenta de WhatsApp.

Y explicó que, si bien la mayoría de la sociedad se encuentra informada sobre este tipo de delitos, es fundamental conocer el “modus operandi” de los estafadores. “Primero se comunican, nos llaman personas desconocidas que se hacen pasar por una entidad bancaria o pública donde manifiestan que les enviarán un código a través de un mensaje de texto y que ese código se los envíe a ellos, sin saber que lo que se está haciendo es validar la cuenta de WhatsApp. Entonces, cuando pasas ese código a estas personas, se aprovechan de tu cuenta y tienen acceso a distintos contactos de la agenda y lo que hacen es comunicarse con ellos aduciendo que tienen un problema económico o bien un problema de salud y que necesitan dinero el cual debe ser transferido a un CBU o cuenta bancaria, en realidad lo que están haciendo es una estafa”, describió.

Venta falsa de dólares por Instagram. Venta falsa de dólares por Instagram.

Finalmente, Argañaraz instó a aquellas personas que son víctimas de este tipo de maniobras a acercarse a radicar la denuncia en la oficina de Delitos Telemáticos, ubicada en calle Junín 850, primer piso, donde asiste una guardia las 24 horas y en la que brindarán una serie de recomendaciones y asesoramiento que ayudarán a llegar a los autores de estas estafas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios