Reclamo del campo: "Es un paro político, que no tiene sentido", afirman en el Gobierno

Reclamo del campo: "Es un paro político, que no tiene sentido", afirman en el Gobierno

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló que la medida de fuerza pretende "conseguir una devaluación".

MARCHA DEL CAMPO / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO MARCHA DEL CAMPO / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO
13 Julio 2022

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que el paro convocado por el campo para este miércoles es de carácter "político", y que apunta a "conseguir una devaluación" de la moneda nacional. 

Hoy, se lleva adelante una medida de fuerza de alcance nacional, convocada por la Mesa de Enlace Agropecuaria, y que incluye el cese de comercialización de granos y de hacienda, además de concentraciones en distintas provincias del país, como Entre Ríos (el acto central será en Gualeguaychú), Buenos Aires y Santa Fe.

Las entidades del sector cuestionan las medidas económicas implementadas por el Gobierno del Frente de Todos (FDT), en especial, las que tienen impacto directo en el agro.

Ante este reclamo, la vocera presidencial calificó la medida de fuerza como “un paro político de las patronales que no tiene ningún motivo”.

“Los temas que ellos ponen en discusión, como la falta de gasoil, fueron temas en algún momento. Sostener un paro por un reclamo ya solucionado... Son decisiones políticas que toman las entidades. Esperemos que no impacte demasiado en los que trabajan todos los días”, criticó la funcionaria en declaraciones a la radio AM530.

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de la Nación. Foto de Prensa Casa Rosada Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de la Nación. Foto de Prensa Casa Rosada

Según Cerruti, ”los sectores concentrados” presionan de todas las formas posibles “para conseguir una devaluación, cosa que ya dijeron la ministra (de Economía, Silvina Batakis) y el Presidente (Alberto Fernández) que no va a suceder”.

En ese sentido, la funcionaria recordó que la semana pasada hubo “de manera feroz y desestabilizante” una serie de “intentos de golpes de mercado” que buscaron “forzar la devaluación con corridas lunes y martes, pero eso no sucedió”.

“Hay sectores que no quieren que las medidas (que toma el Gobierno) sigan en el sentido de que haya más redistribución cuando hay crecimiento y creación de empleo”, apuntó.

En la entrevista radial, Cerruti pidió avanzar con una iniciativa del kirchnerismo que quedó postergada. “Tenemos que discutir en el Congreso la renta inesperada, que es una medida que están tomando en todo el mundo. Es un proyecto prioritario. No puede ser que, en el momento en que hay un panorama de hambruna mundial, haya sectores que quieran llevarse toda la renta que puedan por la guerra (en Ucrania)”, objetó la vocera de Alberto Fernández.

Para reforzar su postura, puso como ejemplo lo que sucede en Alemania, donde "las rutas cortadas porque no hay fertilizantes ni gasoil". "No es el caso de Argentina. Escuchar el relato del día a día en Europa, que creen que en invierno no van a tener gas en las casas... Nosotros estuvimos en un resort (durante el G7) que no tenía aire acondicionado porque no saben cuánta energía van a tener el año que viene”, graficó.

Además, consideró que “la situación de Argentina es de mucho privilegio dentro de esa situación, porque nosotros sufrimos el problema de la inflación y de la falta de dólares, pero tenemos crecimiento y creación de empleo”.

Manzur: "El paro del campo no conduce a nada"

Este miércoles, a primera hora, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también había cuestionado el cese comercialización que impulsa la Mesa de Enlace. “No estamos de acuerdo con paro del campo, no conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo”, había dicho el gobernador tucumano en uso de licencia.

En diálogo con los periodistas que lo esperaban en el acceso a la Casa Rosada, el jefe de ministros había destacado el esfuerzo del Gobierno para responder las demandas del sector.

“Tuvimos serias dificultades con la provisión de gasoil. Hay una situación energética muy compleja a nivel mundial, pero esto se ha ido resolviendo. Todo se va normalizando como habíamos adelantado”, había señalado Manzur.

Anoche, la Mesa de Enlace había renovado sus críticas a la gestión de Alberto Fernández. “El Gobierno está viendo una película equivocada sobre lo que pasa en el campo, cuando se habla de crecimiento y desarrollo y tenemos un 50% de pobreza, y con muchas de nuestras producciones en una situación de extrema gravedad “, había manifestado el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes.

Esta mañana, Manzur intentó bajarle el tono a la pelea dialéctica con los productores agropecuarios: “El diálogo siempre está abierto. El ministro de Agricultura (Julián Domínguez) está en diálogo permanente y queremos decirles (a los representantes del campo) que las puertas del Gobierno están abiertas de par en par”, afirmó el tucumano.

Comentarios