Investigación sobre los métodos de Uber

Investigación sobre los métodos de Uber

El consorcio de periodistas de investigación dio a conocer documentos sobre la empresa.

Investigación sobre los métodos de Uber
12 Julio 2022

BRUSELAS, Bélgica.- La Comisión Europea pidió a la que fuera responsable para asuntos digitales de la Unión Europea, Neelie Kroes, más información sobre su implicación en actividades de presión para la empresa estadounidense de transporte Uber. Kroes fue comisaria europea entre 2004 y 2014, primero en materia de Competencia y posteriormente como jefa de asuntos digitales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y varios medios de comunicación afirman que Uber infringió leyes, engañó a la policía y creó una operación secreta de presión dirigida a destacados políticos y legisladores, según documentos filtrados.

Miles de documentos filtrados han revelado cómo Uber cortejó a políticos del más alto calibre y hasta qué punto llegó la empresa para evadir la justicia en varios países.

Los papeles detallan la extensiva ayuda que Uber recibió de líderes como el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron. También muestran cómo el ex jefe de la firma, Travis Kalanick, ordenó implementar el uso de un “interruptor de la muerte” para prevenir que la policía tuviera acceso a las computadoras de la compañía.

Los documentos de Uber son una colección de más de 124.000 registros, entre ellos 83.000 correos electrónicos y 1.000 archivos diferentes incluyendo conversaciones, recopilados entre 2013 y 2017.

Fueron filtrados al diario británico “The Guardian”, que los compartió con el Consorcio de Periodistas de Investigación.

Revelan cómo, con un esfuerzo de cabildeo y relaciones públicas con un costo de $90 millones de dólares, reclutaron a políticos para ayudar en su campaña que cambiaría la industria de los taxis en Europa. Los métodos de Uber para hacer negocios eran conocidos, pero, por primera vez, estos documentos dan una visión única de los extremos a los que llegó para alcanzar sus metas.

Comentarios