Rodríguez Larreta: “vamos a generar un mecanismo para que surja un candidato consensuado en Tucumán”

Rodríguez Larreta: “vamos a generar un mecanismo para que surja un candidato consensuado en Tucumán”

En una entrevista exclusiva con LA GACETA, Rodríguez Larreta respaldó a Alfaro, pero evitó poner nombres propios a las candidaturas en JxC. Remarcó: “la unidad es innegociable”

Rodríguez Larreta: “vamos a generar un mecanismo para que surja un candidato consensuado en Tucumán” LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, prefirió no hablar de candidaturas en Juntos por el Cambio (JxC) para 2023. Sin embargo, sí accedió a debatir cómo se deberían definir los postulantes de la coalición opositora en Tucumán, donde no hay elecciones primarias. Remarcó que lo ideal es que lo resuelva cada distrito, pero avisó que la mesa nacional está pensando en algún mecanismo que ayude a destrabar este conflicto en caso de no hallar una salida. “Tiene que haber un mecanismo que garantice la unidad de Juntos por el Cambio. La unidad es innegociable”, advirtió mientras saboreaba unas empanadas fritas de carne.

Recién llegado de Santiago del Estero y acompañado por el intendente Germán Alfaro y por la senadora Beatriz Ávila, Rodríguez Larreta brindó una entrevista exclusiva con LA GACETA. Lanzó críticas hacia la gestión del presidente Alberto Fernández y a los enfrentamientos que tiene con la vicepresidenta Cristina Fernández. Lanzó críticas hacia el rol de Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete. Mencionó que la titular del Senado brindó datos errados ayer respecto a que CABA es el distrito que más dólares gasta y menos produce. Y responsabilizó al kirchnerismo por las asimetrías que hay con las provincias, por ejemplo en transporte. “Argentina hoy es un país unitario producto del Gobierno del kirchnerismo, que concentró recursos en el poder central para después condicionar políticamente a las provincias”, manifestó.

- ¿Cómo ve la relación entre Alberto y Cristina?

- Tenemos un nivel de inflación récord; un país sin rumbo, un Gobierno que no tiene un plan. Y en ese contexto, ver que el Presidente se pelea con la Vicepresidenta... Estas contradicciones no ayudan a nada. Necesitamos tener un plan, tener un rumbo. Para bajar la inflación se necesita un plan integral. La Vicepresidenta ahora volvió a la discusión con la Ciudad de Buenos Aires. Da mal los datos. Muestra datos de exportación de bienes cuando la Ciudad lo que exporta son servicios. Se equivoca en cuestiones elementales por meter púa, por meter una chicana con la Ciudad. Nosotros no nos vamos a enganchar. Contestamos datos: ella dio datos que no son correctos, los contestamos nosotros: la Ciudad exporta 7.000 millones de dólares de servicios, que es básicamente lo que la Ciudad genera.

- Deslizó sus intenciones de candidatearse...

- No, falta mucho. Para las candidaturas falta mucho. En este momento de angustia de los argentinos no es momento de hablar de candidaturas.

- Si tuviera que hacerse cargo del país, ¿cuáles serían las tres primeras medidas?

- No creo en eso de las tres medidas. Acá se necesita un plan integral, y en JxC estamos trabajando en la elaboración de ese plan integral. Donde, obviamente, bajar la inflación y estabilizar la economía es clave. Pero eso como primer paso. Enseguida tenés que tener un plan productivo, que haga que la Argentina vuelva a crecer, que genere empleo y que aumente las exportaciones. A ese plan de estabilización, de reactivación de la economía, enseguida tenés que empalmarlo a mediano plazo en una revolución educativa.

- ¿Por qué no se aplicó eso en este tiempo?

- En Argentina venimos de 80 años de antinomias, de peleas y de grieta. Y esa grieta es la que nos llevó donde estamos. Por eso nosotros proponemos algo diferente: un gobierno que tenga un apoyo más amplio, un gobierno de coalición. Coalición que -aclaro- nunca es con todos. Nunca sería con el kirchnerismo. Yo no podría ponerme de acuerdo con ellos respecto a la visión de país. Con quienes compartimos valores tenemos que hacer un gobierno que le dé un apoyo político fuerte y firme a un plan de transformación para la Argentina. Empieza desde la estabilización, porque si no frenamos la inflación no hay nada, pero tiene que ser integral: incluir educación, incluir el federalismo. Tenemos que volver a ser un país federal. Argentina hoy es un país unitario producto del Gobierno del kirchnerismo, que concentró recursos en el poder central para después condicionar políticamente a las provincias. Eso lo hizo el kirchnerismo. Y lo hizo con el apoyo de muchos gobernadores, como los de Tucumán.

- ¿Por qué decidió apoyar a Alfaro?

- Yo voy a estar con él, con la gente del PRO y con todos. Con Germán lo que tengo es la afinidad de compartir el ser intendente, de estar cerca de la gente. Es parte de JxC en Tucumán, hizo una excelente elección en la última. Casi un empate técnico con el oficialismo. Así como dije que para candidaturas falta mucho, en Tucumán también falta mucho.

- Morales dijo que a la UCR unida no la puede derrotar nadie, incluso dentro de JxC...

- JxC es una coalición que tiene distintos partidos. Es lógico que en las discusiones internas cada uno defienda a los de su partido. Está bien, siempre que eso sea en el marco de JxC. Sucedió en la elección intermedia: hubo PASO en 17 provincias.

- En 2023 en Tucumán no habrá PASO. ¿Cuál sería el mecanismo más adecuado?

- Estamos trabajando en la mesa nacional de JXC para definir esos mecanismos, donde en realidad la expectativa y todo el trabajo es que lo definan en cada distrito. Tiene que haber un mecanismo que garantice la unidad de JxC. La unidad es innegociable. Tenemos unidad en todo el país. Es la primera vez, desde la vuelta a la democracia en el 83, que con el peronismo -que ahora es kirchnerismo- en el gobierno, la oposición se ha mantenido unida. Y gracias a esas unidad ganamos la elección (intermedia). A esa unidad la vamos a mantener hasta la próxima elección, sin duda. A ver si les queda claro: vamos a ganar en Tucumán. Vamos a ganar y vamos a generar un mecanismo para que surja un candidato consensuado dentro de JxC. Y eso lo tienen que hacer los tucumanos.

Comentarios