Cristina atacó a Guzmán, al que acusó de desestabilizador

Cristina atacó a Guzmán, al que acusó de desestabilizador

Ayer, en El Calafate, la vicepresidenta criticó al ex ministro de Economía y a la forma en que comunicó su renuncia. Críticas a Macri y propuesta para terminar con el bimonetarismo

¿ACORDÓ LA PAZ? Cristina, junto a Alicia Kirchner, defendió las medidas para evitar “la fuga” de dólares. twitter @gabiestevezok ¿ACORDÓ LA PAZ? Cristina, junto a Alicia Kirchner, defendió las medidas para evitar “la fuga” de dólares. twitter @gabiestevezok

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció ayer públicamente, y fue la última oradora del acto en El Calafate, Santa Cruz, organizado para inaugurar el Cine Teatro Municipal junto con la gobernadora, Alicia Kirchner, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Aprovechó la ocasión para referirse a la renuncia de Martín Guzmán y cuestionó en muy duros términos el accionar del ex ministro de Economía. Además, aprovechó, como hizo el jueves su hijo Máximo Kirchner en un acto en Escobar, para ratificar los primeros gestos de tregua para con Alberto Fernández.

Apuntó que “el episodio” que se vivió el sábado pasado, “nos enteramos de la intempestiva renuncia del ministro de economía”, que -dijo-. “fue un inmenso acto de irresponsabilidad política”. Y remarcó: “tenemos que tener responsabilidad política ante la sociedad. Fue un acto de desestabilización institucional”.

“Cómo está el mundo, cómo está el dólar, hacerlo enterar al Presidente de una renuncia por Twitter no me parece bien. No me parece bien por la sociedad en su conjunto y, finalmente, me parece un gesto de ingratitud hacia el propio Presidente. No niego las diferencias, pero este Presidente había bancado a ese ministro como a nadie enfrentado inclusive a su propia coalición. ¿Se merecía eso?”, interrogó.

Luego, recordó las diferencias que se iniciaron con Guzmán a raíz de las negociaciones con el FMI: “todo el arco político opositor, todo el periodismo, todo el establishment salió a hablar de la racionalidad del ministro y, adivinen, quién era la irracional”. En ese sentido, la vicepresidenta insistió en la necesidad de “discutir ideas y no personas”.

En su alocución, comenzó hablando de Aerolíneas Argentinas y del PreViaje, y también elogió la gestión de Alicia Kirchner en Santa Cruz, al recordar que la hermana del ex presidente Néstor Kirchner había sido ministra de Desarrollo Social de la Nación. Fue entonces que aclaró: “no voy a revolear a ningún ministro, quédense todos muy tranquilos”.

Macri y el “cepo”

También se dio tiempo para criticar la formación de “activos externos” durante el macrismo a partir del “endeudamiento y posterior fuga” de capitales y apuntó contra quienes cuando se les ponen trabas para sacar dólares del país “estallan la economía”.

Al respecto, consideró que para el año que viene, no importa quién gane “no va a haber solución para este problema estructural de la economía argentina que lo constituye la economía bimonetaria; y que no es únicamente aquella restricción externa que los insumos que necesita la industria para producir y lo produce el campo y ahí está la tensión”.

“A esa restricción externa que es cierta sobre los dólares que demanda nuestra industria, se sumó la economía bimonetaria que son los argentinos decidiendo que necesitan dólares para ahorrar o comprar un inmueble porque no lo consiguen en pesos sino en dólares. Si no abordamos esto no hay solución. Lo observé durante el gobierno de Macri también. Si el problema era el intervencionismo kirchnerista, qué pasó en los cuatro años que eliminaron los derechos de exportación del agro, los capitales entraban y salían libremente, se concedió al sector privado todas las demandas que planteaba. Tampoco fue bien. Es hora de que nadie se sienta dueña de la verdad o que tiene la vaca atada”, agregó.

Al igual que en sus últimos actos, Cristina volvió a abonar la idea de llevar adelante un acuerdo nacional entre distintas ideologías políticas para terminar con el bimonetarismo que, según su visión, es uno de las consecuencias de la inflación.

Comentarios