La crisis del gasoil comienza a resolverse, afirmó el titular de la Cámara de la Industria del Petróleo

La crisis del gasoil comienza a resolverse, afirmó el titular de la Cámara de la Industria del Petróleo

"Estamos en un 89% de abastecimiento de gasoil; hemos mejorado", sostuvo Adrián Peres.

CARGA DE COMBUSTIBLES EN TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA CARGA DE COMBUSTIBLES EN TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA
08 Julio 2022

El presidente de la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP), Adrián Peres, aseguró que el abastecimiento de gasoil ha comenzado a normalizarse en el país, producto de las medidas oficiales destinadas a superar la crisis de combustible.

Entre otros puntos, destacó la decisión oficial de incrementar el corte de bioetanol en el insumo.

"Estamos en un 89% de abastecimiento de gasoil, hemos mejorado, seguimos atentos a que todas las provincias tengan el suministro correctamente", indicó Peres, en una entrevista con Radio 10.

El titular de la CIP admitió que "hubo un pequeño reajuste en el precio del gasoil" producto del faltante. "De igual manera, está desfasado (con relación a) lo que son los países de Latinoamérica", argumentó. Añadió que los valores llegan a ser de "el doble en Uruguay, casi el doble en Chile y un 20% más en Paraguay y Brasil".

En base a los datos aportados por las compañías YPF, Shell, Axion y Puma, Peres remarcó la mejora en la provisión del combustible, que pasó de "una insuficiencia de stock del 70% a principios de junio" a una situación en la que el mercado "ha venido recuperándose" hasta llegar, en la actualidad a "un 89% de abastecimiento de todas las estaciones".

Luego, ponderó "el esfuerzo que están haciendo las empresas" y afirmó que "todas las destilerías están trabajando a full". "Estamos todos trabajando en el buen camino, que es volver a la normalización del abastecimiento de gasoil", añadió.

Al hacer un repaso de las medidas tomadas por el Gobierno a mediados de junio para asegurar el abastecimiento, Peres señaló que "está funcionando" el aumento del corte del 5% al 7,5% de biocombustibles, aunque advirtió que "dos puntos y medio más o menos no hacen una diferencia sustancial".

Respecto de lo que ocurrirá en los próximos días, Peres admitió que no tiene "un plazo fijo" para determinar cuándo se solucionarán los inconvenientes por completo, pero manifestó su confianza en que "el proceso continúe" y anticipó que, "con el fin de la cosecha, va a bajar un poco la demanda".

Los datos aportados Peres difieren del último informe del "Mapa del Combustible" que publica la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, en el cual se refleja "una importante dispersión en el precio del combustible, de acuerdo con la zona geográfica del país de la que se trate".

"Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba siguen siendo las provincias en las que los transportistas de cargas pagaron más caro el litro de gasoil (superando los $250), y Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los distritos con el menor valor mínimo registrado ($120 y $130 respectivamente)", advirtió la entidad.

Comentarios