La escasez de gasoil se generaliza y los transportistas temen por una suba de precios

Nuevo relevamiento de la federación nacional, luego de la demanda que los gobernadores del Norte Grande le hicieran a la Nación

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.

Un día después de que los gobernadores del Norte Grande, reunidos en Formosa, reclamaran al Gobierno nacional que se regularice la provisión de gasoil, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ha señalado que se generalizaron los inconvenientes para acceder al combustible en todo el país.  

En efecto, de acuerdo con el relevamiento realizado en las 44 cámaras radicadas en las provincias (en base a respuestas de 4.500 PyME), la entidad señaló que es la primera vez que el verde desaparece totalmente del “Mapa de abastecimiento de gasoil”, una suerte de semáforo virtual que los técnicos de la Federación comenzaron a elaborar en abril, para mostrar en tiempo real la situación integral del tema en el país.

 “Esperamos que este haya sido el mapa más complicado de la serie. De acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras para aumentar el corte con biodiesel. Eso y el final de la siembra y cosecha en el campo empezaría a llevar algo de alivio a los transportistas a la hora de buscar combustible”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

En Formosa, el jefe de gabinete nacional, Juan Manzur afirmó que en los próximos días ingresarán al país cinco barcos con gasoil y esto permitirá brindar una solución progresiva. “Cada barco representa más de 50.000 metros cúbicos que se volcarán al abastecimiento”, indicó el gobernador en uso de licencia.

Guarnieri, en tanto, insistió, de todos modos, en que “la prolongación de este escenario de escasez y la tardanza en el despacho del gasoil importado pese a los anuncios oficiales, imprime velocidad al aumento de precios. Desde el sector del transporte de cargas hemos alertado sobre el tema y queremos colaborar para morigerar los efectos adversos derivados de no administrar políticas en tiempo y forma. Por ello, reiteramos, es urgente y necesaria la puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado”. El diagnóstico fue realizado entre el 25 de junio y el 1 de julio.

En el informe anterior (reflejó lo que ocurría entre el 15 y 25 de junio) sólo Tierra del Fuego aparecía en verde pleno (color con el que se identifica a las provincias que no sufren restricción alguna para el repostaje de combustible).

Hasta entonces, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia lograban escapar del faltante que afecta de modo especial a la zona centro y norte de la Argentina. Sin embargo, el “efecto manta corta” -desviar combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas- hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar.

Si se tiene en cuenta que un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km, es sencillo imaginar las ineficiencias productivas y sobrecostos que provocan los cupos (de 20 litros por unidad en algunos casos), asociados a largas esperas que han llegado a triplicar los tiempos habituales para un mismo recorrido.

La escasez de gasoil se generaliza y los transportistas temen por una suba de precios

Otro de los aspectos relevantes en el contexto actual es el referido al precio al que se accede al combustible. El mapa de la Argentina continúa reflejando una importante dispersión en el precio del gasoil de acuerdo con la zona geográfica del país de la que se trate.

El tema se vuelve particularmente relevante ante la escalada cambiaria de los últimos días. En este contexto es sumamente necesario mantener un control de los precios del gasoil, pues si a la escasez se suma la incertidumbre por la cotización del dólar, las consecuencias pueden resultar muy complejas ya que el mercado de combustibles tiende a acompañar inmediatamente a la estructura cambiaria.

Al 1 de julio, con más de 1.400 respuestas procesadas, el mapa muestra lo siguiente:

•             11 distritos en rojo (identifica a las zonas con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible. En algunos casos más de 12 horas): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja.

•             1 provincia en naranja intenso (el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos): San Luis.

•             9 provincias en naranja (el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y sobrecostos): Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chaco y CABA.

•             3 provincias en amarillo (se identifica a los distritos en los que el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga): Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Comentarios