En la provincia pronostican el ocaso de la crisis de gasoil

En la provincia pronostican el ocaso de la crisis de gasoil

Productores, empresarios y transportistas evidenciaron mejorías en el inicio de julio

DATO. Según Fadeeac, Tucumán evidenció un alto impacto de escasez, la última semana de junio DATO. Según Fadeeac, Tucumán evidenció un alto impacto de escasez, la última semana de junio LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Después de semanas de preocupación por la escasez de gasoil en los surtidores locales, entre referentes del sector productivo y transportistas se evidencia mayor tranquilidad y confianza en que está problemática puede llegar a resolverse en el transcurso de las próximas semanas. De acuerdo a las estimaciones del Gobierno nacional, en los próximos días ingresarán cinco buques con gasoil para volcarlo en el mercado local y mejorar la situación del abastecimiento.

Tras su participación en el encuentro de gobernadores del Norte Grande, Osvaldo Jaldo hizo un balance de la situación actual de la provincia y destacó que desde un primer momento el Gobierno se encargó de garantizar la presencia de combustible. “Quizás la oferta no alcanzó a la demanda y todavía tenemos una diferencia y hace falta que llegue más combustible a la provincia. Sin embargo, ninguna actividad de nuestras economías regionales se vieron frenadas”, señaló. En esta misma línea, el mandatario puntualizó: “Hay un problema de precios, no solo de abastecimiento. Creo que con el faltante de combustible, hay gente que está especulando y haciendo negocios. No puede ser que cuando aparece la plata, aparece el combustible; cuando se pagan $200 hay gasoil para todos, pero cuando se quiere cargar a $145 en la estación de servicio no hay gasoil”.

En relación a este tema, un nuevo informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) precisó que en la última semana de junio se generalizaron las dificultades para que el transporte de cargas acceda al gasoil y de acuerdo a este relevamiento, Tucumán sigue con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en las cargas.

“Esperamos que este haya sido el mapa más complicado de la serie. De acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras para aumentar el corte con biodiesel. Eso y el final de la siembra y cosecha en el campo empezaría a llevar algo de alivio a los transportistas a la hora de buscar combustible”, expresó Roberto Guarnieri.

Los transportistas tucumanos coincidieron en que los primeros días de julio se registraron mejoras, en relación a las semanas anteriores. “Notamos mejoras porque ya no se ven largas filas con camiones y colectivos en estaciones de servicio. Y en lugares que te vendían 50 litros ahora ya te venden hasta 100 o 200 litros”, exclamó Eduardo Reinoso, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ACTC). Sobre el reclamo que este sector lleva adelante para acceder al gasoil federal (que tiene un costo de $115 por litro), Reinoso indicó que las gestiones avanzaron con la Secretaría de Energía de Nación, pero todavía no se consiguió el objetivo.

Consultado por este tema, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, habló de un panorama positivo para los empresarios locales y enfatizó que más allá de los cupos registrados en el mercado minorista, en el mercado mayorista no tuvieron inconvenientes para abastecerse de combustible. “Nunca tuvimos problemas de abastecimiento, sí variaciones de precios”, dijo.

Entre los productores rurales también hay optimismo. Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor, afirmó que aunque todavía cuesta conseguir gasoil a precios oficiales, se evidencia una normalización luego del incremento de precios. “Eso se trasladó a las tarifas porque en mi caso arranqué cosechando maíz con una tarifa y ahora pago otra por el precio del combustible”, puntualizó.

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