Prat-Gay cruzó a Batakis: "El derecho a limpiarnos el traste colisiona con el derecho a trabajar"

Prat-Gay cruzó a Batakis: "El derecho a limpiarnos el traste colisiona con el derecho a trabajar"

El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri criticó la frase de la flamante funcionaria, quien afirmó que "el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

Alfonso Prat-Gay Alfonso Prat-Gay
07 Julio 2022

Alfonso Prat-Gay, exministro de Hacienda durante el primer año de la presidencia de Mauricio Macri, criticó la postura de la flamante ministra, Silvina Batakis por cuestionar a quienes pretenden viajar al exterior, con el argumento de que hay necesidades más prioritarias. “El derecho a limpiarnos el traste colisiona con el derecho a trabajar”, apuntó el economista.

“El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, ironizó Prat-Gay este jueves 7 de julio en diálogo con Marcelo Longobardi en Longobardi por CNN (CNN Radio). “El derecho a limpiarnos el traste colisiona con el derecho a trabajar, agregó.

"Resulta que nos tenemos que sacrificar y cuando vamos al baño no limpiarnos el traste con papel higiénico para que haya un puesto más de trabajo. Es un absurdo. Y no es que un derecho colisiona con otro, sino que el cepo rompe absolutamente todo”, enfatizó el economista.

“Para ellos el cepo es un camino de ida, una convicción, un mantra”, lamentó Prat-gay y agregó: “El primero en criticar el cepo fue el mismísimo Alberto Fernández durante la campaña, usó una imagen interesante y dijo que el cepo es como una puerta giratoria: no entran, pero tampoco salen”.

Sobre el panorama general, el exfuncionario caracterizó que “la crisis se está acelerando” y que “es una crisis de confianza en las autoridades, gatillada por la pelea que vemos a cielo abierto entre el Presidente y la Vicepresidente”. “La desconfianza llega al nivel de no considerar el peso y no saber cuánto valen las cosas hoy y cuánto van a valer mañana”, destacó. “Lo han puesto al Banco Central a atajar los penales, que no da confianza, sino todo lo contrario”, sostuvo.

“El Banco Central tiene que comprar bonos en pesos, tiene que vender bonos en dólares para bajar el contado con liqui, por otro lado, tiene que darle pesos a los fondos comunes de inversión, además tiene que decidir quién compra y quién no compra dólares en el mercado, todas esas facultades son impracticables al mismo tiempo y encima no para de emitir pesos”, detalló.

“A medida que avanzamos nos acercamos al populismo de Cristina Kirchner y ya sabemos cómo terminó eso en el 2015”, señaló. Respecto a la emisión, Prat-Gay comparó la situación actual con lo que ocurría en los ochenta. Que en julio la inflación llegue al 8% no sería “descabellado” según el especialista y no descartó que se pase el 10% “en algún mes”.

En cuanto a la deuda externa, Alfonso Prat-Gay recordó que el 9 de julio vence el segundo cupón de los bonos otro pago que reestructuró Martín Guzmán y se hará el efectivo el lunes. “Son 700 millones de dólares, para un país como Argentina no tendría ni que ser una noticia, pero dado el nivel de reservas y las ‘colisiones’ a las que hacer referencia la ministra, pasan a ser un problema”, describió.


Comentarios