El Concejo aprobó la instalación de un crematorio gratuito para mascotas en San Miguel de Tucumán

El Concejo aprobó la instalación de un crematorio gratuito para mascotas en San Miguel de Tucumán

Claves sobre cómo se implementará la medida.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
07 Julio 2022

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó este jueves, por unanimidad, el proyecto de ordenanza que establece la instalación de un crematorio municipal para mascotas. El servicio, según la iniciativa, será brindado de manera gratuita.

El texto fue impulsado por el edil peronista Emiliano Vargas Aignasse (Frente de Todos). "Pensamos en la necesidad de resolver el trauma que se produce tras el fallecimiento de la mascota", explicó el concejal afín a la Casa de Gobierno. Y destacó que la medida permitirá "guardar sus cenizas como recuerdo, sin costo, con la entrega de una urna con la foto y nombre".

"Además, el crematorio detectará y recogerá de la vía pública los animales fallecidos, para así resolver una problemática que aqueja a los vecinos de la ciudad", profundizó Vargas Aignasse.

Ahora, resta que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) promulgue la normativa y defina su implementación.

Claves de la medida

1) En diálogo con LA GACETA, Vargas Aignasse explicó que la idea del crematorio para mascotas es que funcione "a domicilio", a través de un número de teléfono. "La familia o persona cuya mascota haya fallecido podrá llamar y solicitar el servicio. Entonces, un vehículo pasará a buscar el cuerpo del animal. Lo llevará al crematorio y luego entregará al propietario de la mascota una urna con las cenizas y, opcionalmente, una fotografía. Luego la familia resolverá qué hará con las cenizas”, explicó.

2) Este servicio también se dirigirá a los animales, especialmente perros y gatos, que mueren en la calle.

3) También se contempla que se tramite un apto ambiental y se respete la norma provincial sobre crematorios para las futuras instalaciones. “El crematorio deberá estar ubicado a más de seis kilómetros de un lugar urbano y se debe garantizar que no haya contaminación ambiental por humo o gases”, subrayó el edil.

4) Asimismo, debe actuar un veterinario que indique cómo y de qué falleció el animal.

5) Vargas Aignasse explicó que la iniciativa establece que la Municipalidad puede construir el crematorio por su cuenta y brindar el servicio, o bien puede concesionarlo. “La norma le dará esa posibilidad al Departamento Ejecutivo, que tendrá la decisión de ponerla en práctica”, agregó.

OFICIALISTA. El edil Vargas Aignasse explica los alcances de la normativa. Foto de Twitter @vargas_aignasse OFICIALISTA. El edil Vargas Aignasse explica los alcances de la normativa. Foto de Twitter @vargas_aignasse

Otros asuntos aprobados en la sesión de hoy

Turismo.- Los concejales sancionaron también la creación del Consejo Municipal de Turismo, con el objetivo de fijar políticas municipales para planificar y promover el turismo, en coordinación con la actividad en la provincia y la región. Además, se sancionó una iniciativa que crea el Programa "San Miguel de Tucumán en 48 Horas", con un paquete de actividades para visitas de dos días a la ciudad.

Pedido de Informes.- Los concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes, promovido por Fuerza Republicana, con ocho interrogantes sobre las obras de recuperación y refacción del Mercado del Norte.

Tablas.- Los concejales aprobaron además un proyecto que declara de interés municipal la "Elección Nacional Drag Queen", con el voto de las bancadas Juntos por el Cambio y Frente de Todos.

Comentarios