Congreso: impulsan una ley para detener el tráfico ilegal de meteoritos

Congreso: impulsan una ley para detener el tráfico ilegal de meteoritos

La Secretaria de Patrimonio Cultural adelantó que “toda exportación de meteoritos carente de esta autorización se considerará ilegal”.

Impulsan una ley para detener el tráfico ilegal de meteoritos. Impulsan una ley para detener el tráfico ilegal de meteoritos.
07 Julio 2022

Una organización estatal anunció la presentación en el Congreso Nacional de un proyecto de ley que tiene como objetivo preservar el patrimonio de Campo del Cielo, una franja de 200 kilómetros ubicada en la frontera entre Chaco y Santiago del Estero. De este modo, se busca proteger cada meteorito disperso como lluvia desde hace 4.000 años y el tráfico ilegal de los mismos.

La iniciativa quiere ser “una herramienta efectiva y de alcance nacional para proteger a los meteoritos del tráfico ilícito”, destacó Valeria González, Secretaria de Patrimonio Cultural. Además, en diálogo con Télam, la funcionaria adelantó que la meta para 2022 "es no solo lograr la declaración de Campo del Cielo como patrimonio nacional, sino también avanzar en conjunto con diversos referentes de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, San Juan entre otras provincias, hacia un proyecto de ley nacional que nos brinde herramientas efectivas".

"La presentación en el Congreso es inminente. Tenemos la expectativa de que este proyecto pueda hacer su recorrido por los recintos correspondientes antes de que cierre el año legislativo", señaló Gonzalez y añadió: "Esta ley aporta una herramienta efectiva y de alcance nacional para proteger a los meteoritos del tráfico ilícito, que hasta ahora, en el caso de Campo del Cielo, por ejemplo, sólo contaban con protección legal a escala provincial".

Fragmentos de meteoritos. Fragmentos de meteoritos.

La Reserva natural y cultural Pigüen N'Onaxá o "Campo del Cielo" es un museo a cielo abierto situado a 350 kilómetros de Resistencia, en el municipio de Gancedo. Allí se conservan, estudian y exponen estos fragmentos con alta composición de hierro. Entre ellos se encuentra “El Chaco” que fue desenterrado un 8 de julio de 1980, de 37.000 kilogramos y el segundo más grande del mundo, después de uno hallado en Namibia.

Según explicó González, “a partir de la sanción de la ley y la promulgación del decreto reglamentario, toda exportación de meteoritos carente de esta autorización se considerará ilegal y pasible de las sanciones también previstas en la ley". Asimismo, se prevé “las competencias y regulaciones para otorgar concesiones y autorizar prospecciones así como las condiciones de préstamo de meteoritos con fines de investigación y estudio”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios