Renunció Boris Johnson como primer ministro de Gran Bretaña y terminó la era "Party Gate"

Renunció Boris Johnson como primer ministro de Gran Bretaña y terminó la era "Party Gate"

Lo hizo con un breve anuncio desde la residencia oficial y sede del gobierno en Londres. Se pone en marcha el mecanismo para elegir a su sucesor.

BORIS JOHNSON BORIS JOHNSON
07 Julio 2022

Boris Johnson presentó su renuncia como Primer ministro de Gran Bretaña, luego de casi tres años en el poder. En ese tiempo instrumentó la salida de su país de la Unión Europea, el "Brexit" y fue muy cuestionado por el manejo oficial que hizo de la pandemia de coronavirus.

Pese a su victoria arrasadora en 2019 -sólo comparable con la de Margaret Thatcher en los años 80 -el primer ministro perdió todo su respaldo político y popular tras el escándalo del "Partygate".

Boris Johnson, desde la puerta del 10 de Downing Street, hizo personalmente el anuncio de su renuncia como premier del Reino Unido. El escándalo del "partygate", las fiestas privadas con miembros de su gobierno, en plena restricción por la pandemia de coronavirus, marcaron un punto de no retorno para sus acción política.

En poco más de 24 horas, casi 60 funcionarios del gabinete y colaboradores directos le presentaron su renuncia. Varios de ellos, le dijeron a Boris Johnson -de 58 años- que él también debía alejarse del puesto de primer ministro.

“Claramente la voluntad del partido conservador es que debe haber un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una declaración al país. El proceso para elegir un nuevo líder, agregó, “tiene que empezar ahora”.

Según los sondeos, una mayoría de británicos lo considera un “mentiroso”. Ahora, va a ser investigado por una comisión parlamentaria para determinar si engañó a sabiendas a los diputados cuando en diciembre negó la celebración de fiestas que violaban la legislación anticovid.

Recientes reveses electorales, los últimos el 23 de junio, en dos legislativos parciales, han convencido de un creciente número de rebeldes en el Partido Conservador de que Johnson ya no puede liderarlos hacia unas nuevas elecciones generales en 2024.

Boris Johnson Boris Johnson

La resistencia de Johnson

Mostrando que no quería irse sin dar batalla, Johnson había destituido el miércoles por la noche al ministro de Vivienda y Gobierno Local, Michael Gove, su mano derecha en la campaña de 2016 por el Brexit, que le pidió renunciar por el bien del partido y del país.

A última hora de la tarde del miércoles, un grupo de fieles colaboradores, entre ellos la ministra del Interior Priti Patel, había ido a Downing Street para pedirle que aceptara que, sin el apoyo de la formación, ya no podía seguir.

Según el diario The Sun, Johnson le dijo a sus colegas que tendrían que mancharse “de sangre las manos” para sacarlo del cargo.

Pero el jueves por la mañana, las portadas de la prensa británica destacaron la situación insostenible en que se encontró el jefe del gobierno.

El Daily Express, diario favorable a los conservadores, se refirió a la “última batalla” de Johnson y el Daily Telegraph concluyó que el primer ministro estaba “herido de muerte”.

Comentarios