“Estamos en niveles cercanos al 2002 o 2003”, advierte la economista Martínez Riekes

“Estamos en niveles cercanos al 2002 o 2003”, advierte la economista Martínez Riekes

Es preocupante la volatilidad de los precios y la brecha cambiaria, según la asesora financiera. “Hay muchas variables macroeconómicas que te están dando señales de alerta”.

Juramento de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis Juramento de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis
06 Julio 2022

Tras la sopresiva salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y el nombramiento en su lugar de Silvina Batakis, la incertidumbre se apoderó de todos los agentes económicos, según observó la asesora financiera Regina Martínez Riekes, quien dijo que la actual situación es comparable a la crisis que estalló en 2001.

“Cuando medís el salario real promedio que ganamos los trabajadores argentinos y lo comparamos con algún tipo de variable constante, ya sea que lo ajustemos por inflación o lo medimos en dólares, te vas a dar cuenta que estamos en niveles cercanos al 2002 o 2003”, dijo la economista en LGPlay. “Cuando (el Gobierno) habla de ajuste, ya nos ajustaron. Somos todos más pobres”, advirtió.

Martínez Riekes dijo que es preocupante la volatilidad de los precios y la brecha cambiaria. “La volatilidad es la consecuencia de la incertidumbre de las faltas de las reglas de juego. Porque Batakis dijo ‘voy a seguir con el mismo plan económico del presidente Alberto’, que todavía no sabemos cuál es”, señaló.

Ayer, en medio de la rueda bursátil, se dio “una práctica bastante habitual del kirchnerismo”, comentó la especialista. Esto es: “llamar a los a los grandes jugadores locales para pedir que colaboren (entre comillas) con las operaciones. Presionan a los agentes económicos más importantes comprando en contrato a futuro en dólar y también se dio intervención al Banco Central en el mercado de bonos en pesos, lo cual es bastante preocupante. Porque la compra de bonos en pesos implica emisión y sabemos qué es un gran problema. La verdad que a nivel de mercados financieros las cosas no están bien”, describió.

En cuanto a los inversores, la economista aseguró que hay “una constante especulación”. “Se veían algunos comercios en Buenos Aires que ponían carteles que ya nos llegan a remarcar los precios; entonces los carteles decían hoy cobramos con un 10 o 20% más, producto del salto del dólar”, ejemplificó.

“Hay muchas variables macroeconómicas que te están dando señales de alerta”, subrayó. “Este gobierno sistemáticamente quiere actuar contra las leyes la economía y va a perder. Está perdiendo, por eso estamos como estamos”, advirtió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios