Crisis en Ecuador: el Presidente aceptó la renuncia de cuatro ministros

Los cambios derivan del acuerdo que el Gobierno alcanzó con las comunidades indígenas.

Una imagen del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante la última Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles. Una imagen del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante la última Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles. (Foto: Reuters/Lauren Justice)
05 Julio 2022

En medio de la turbulencia que quedó después de las masivas manifestantes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, finalmente aceptó la renuncia de cuatro ministros.

Hace una semana el Gobierno ecuatoriano finalmente llegó a un acuerdo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), que había liderado las marchas que dejaron seis muertos. La negociación vino acompañada de cierto respiro en el país.

Lasso aceptó la renuncia de los ministros de Finanzas, Simón Cueva; de Salud, Ximena Garzón; de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera; y del titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Alejandro Rivadeneira.

En su reemplazo asumirán Pablo Arosemena en Finanzas; Dario Herrera en Transporte y Obras Públoicas; y Andrea Alejandra Montalvo Chedraui en la secretaria General de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. No se anunció aún quién asumirá en la cartera de Salud.

Herrera, a su vez, dejó vacante el ministerio de Vivienda, que será asumido por María Aguilera.

La decisión de remover el Gabinete

En un comunicado oficial publicado por el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, el mandatario agradeció a los funcionarios por sus “leales y valiosos servicios prestados”.

Sin embargo, un vocero de la cartera de Economía precisó que la salida de Cueva se debe a una “decisión propia”, que fue tomada hace un “par de meses”, informó la agencia de noticias AFP. El recambio de Gabinete fue anunciado por el secretario de Administración Pública, Iván Correa.

Según el diario La Hora, el punto de quiebre entre la exministra y el Gobierno fue la declaración del estado emergencia sobre el sistema de salud declarado por el Gobierno para dar respuesta a los 10 puntos que pidió la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en medio del paro nacional.

Estado de emergencia del sistema sanitario

Una de las demandas de la CONAIE era que se declarara el estado de emergencia del sistema de salud pública por las malas condiciones de las infraestructuras hospitalarias y por la dificultad para conseguir medicamentos.

La medida fue oficializada por Lasso el 17 de junio pese a la oposición de Garzón -extitular de la Cartera de Salud- que, en ese momento, aseguró que pese a las dificultades estaban trabajando para resolverlo.

Correa dijo ayer que los cambios en el gabinete “van más allá” del reciente paro, pero aseguró que son “necesarios” para avanzar y ejecutar “muchas cosas que se han quedado en el tintero” y dejó abierta la chance de que Lasso elija para algunos cargos a dirigentes de otros partidos.

Las manifestaciones y reclamos indígenas

Las manifestaciones encabezadas por el movimiento indígena, que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, se extendieron poco más de dos semanas y dejaron seis muertos y más de 600 heridos.

El acuerdo entre el Gobierno y la Conaie llegó el jueves pasado con la firma de un “acta de paz” en la que Lasso también se comprometió a bajar hasta en un 8% el precio de los combustibles más utilizados y a entregar un aumento a un bono de asistencia para los más pobres.

Además, la salida de estos cuatro exfuncionarios del gabinete se produce casi tres meses después de que los entonces secretarios de Defensa, Luis Hernández; de Energía, Juan Carlos Bermeo; de Agricultura, Pedro Álava; y Bernarda Ordóñez, secretaría de Derechos Humanos, también dejaran sus funciones.

Temas Ecuador
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios