Presentaron un proyecto para la creación de una "Agencia Federal Antinarcotráfico"

Presentaron un proyecto para la creación de una "Agencia Federal Antinarcotráfico"

"Busca dotar al Estado de mayores capacidades para luchar contra el flagelo del narcotráfico", afirmó Cristian Ritondo, autor de la iniciativa.

CRISTIAN RITONDO. Foto tomada de Instagram/cristianritondo CRISTIAN RITONDO. Foto tomada de Instagram/cristianritondo
30 Junio 2022

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Cristian Ritondo presentó este jueves un proyecto para la creación de una "Agencia Federal Antinarcotráfico" para la lucha contra la distribución y venta de drogas en todo el territorio argentino.

Durante la presentación, el legislador sostuvo que su experiencia en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires le "permitió advertir que en cada delito detectado había un componente relacionado con las drogas". "Por eso dimos un combate frontal, destruyendo bunkers, empatizando con los familiares de los adictos y coordinando actividades específicas con la Nación, los municipios y todos los poderes del Estado", agregó.

"Este proyecto de ley, que trabajamos junto a mis equipos y que contó con la colaboración importantísima de Patricia Bullrich y de otros referentes de Juntos por el Cambio, busca dotar al Estado Nacional de mayores capacidades para luchar contra el flagelo del narcotráfico", detalló.

El legislador sostuvo, además, que la lucha contra el narcotráfico necesita de políticas de Estado que trascienden gobiernos y banderas políticas. "Con las grietas se benefician los narcos, porque quedan postergadas las soluciones que esta realidad compleja nos demanda", indicó.

¿De qué se trata?

La iniciativa propone crear "una nueva fuerza de seguridad federal  -detalló Ritondo- denominada 'Agencia Federal Antinarcotráfico', especializada en la materia y altamente profesional, respetuosa de las garantías constitucionales y la Ley, y dotada de las herramientas y habilidades policiales modernas para abordar y brindar respuesta eficaz y eficiente al complejo fenómeno del crimen narcotraficante y sus derivaciones y delitos conexos".

"Será una organización especial creada por y para el combate del mismo, a los efectos de buscarlo incansablemente y neutralizarlo siempre para su posterior tratamiento ante la Justicia", explicó y detalló: "todo ello sin que se debilite la imprescindible cooperación entre fuerzas y recursos estatales de inteligencia de acuerdo a la ley de Seguridad Interior y otras normativas".

Por último, el diputado opositor sostuvo que el problema del narcotráfico es tan complejo a nivel nacional y mundial que "requiere un profesionalización y una especificidad absoluta y que esta fuerza de seguridad esté abocada exclusivamente a su problemática específica".

"La Agencia Federal Antinarcotráfico busca cubrir un espacio vacío que está siendo aprovechado por los traficantes de la muerte", concluyó.

Comentarios