En 10 días se normalizaría la provisión de gasoil

En 10 días se normalizaría la provisión de gasoil

Es el compromiso que recibió Jaldo de las gestiones que hizo ante la Nación. El corte de bioetanol subirá del 5% al 12,5%

EXPECTANTES. En los próximos días se incrementará el abastecimiento.  EXPECTANTES. En los próximos días se incrementará el abastecimiento. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
30 Junio 2022

Un planteo, una reunión y una nueva promesa: que en las próximas semanas se normalizará la provisión de gasoil en Tucumán. El compromiso de que hasta el 10 de julio se regularizará surgió de un encuentro que mantuvo ayer en Capital Federal el gobernador interino Osvaldo Jaldo con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Se afirmó que ayer ingresó un barco con combustible y que llegaría otro durante el fin de semana, lo que llevaría la provisión a niveles habituales.

“Martínez nos transmitió más tranquilidad con el hecho de los barcos que compraron están llegando, de los cuales uno ya está en el país y el otro está en camino, con lo cual son millones de litros de gasoil que entrarán al país. Luego, hay dos barcos más que irán ingresando las próximas semanas”, manifestó Jaldo. Añadió que, para aumentar la oferta de gasoil, la Nación tomó la decisión de incrementar el corte de biodiesel: está previsto que pase del 5% actual a un 12,5%, progresivamente.

De concretarse los nuevos anuncios, la provisión de gasoil se normalizaría luego de duros meses de padecimientos diversos de los sectores productivos, de los transportistas y de la sociedad en general. De cumplirse con las fechas estipuladas, la regularización permitiría que la temporada turística de invierno se desarrolle sin contratiempos.

“El secretario de Energía se comprometió a seguir de cerca que el gasoil que vaya a Tucumán tenga el destino que realmente debe tener, que llegue a las estaciones de servicio para que los tucumanos tengan el combustible que necesitan”, expresó Jaldo. Además, remarcó que la Provincia fue una de las primeras en impulsar las gestiones a nivel nacional y con YPF en busca de una solución. Dijo que lo de ayer fue una continuidad de esas tareas.

Del encuentro también participó el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT), Ricardo Reinoso, quien la semana pasada encabezó medidas de fuerza en la provincia debido a la situación crítica del sector. Ayer, en cambio, se expresó en otra tónica luego del encuentro con Martínez. “Nos dio tranquilidad y se comprometió a que se normalizará el tema del abastecimiento de combustible en Tucumán, a más tardar para el 10 de julio. No habrá restricciones de combustible y estará resuelto el tema”, dijo.

A su vez, el representante de los camioneros de carga se expresó satisfecho de haber planteado al secretario el pedido de federalismo en el precio del gasoil; es decir, que el precio del combustible en la provincia sea el mismo que en Buenos Aires. “Quedó en analizar la propuesta, porque no es inmediata su resolución. Hará un análisis de la diferencia de precios y seguiremos en contacto por este tema”.

Aunque no lo expresaron públicamente, hay sectores productivos que mantienen ciertas dudas a pesar de las novedades. Recordaron que ya se cumplió un mes del anuncio del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que dijo que la escasez de gasoil se regularizaría en pocos días, algo que no sucedió y hasta se agudizó.

Junto a Jaldo y a Reinoso estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós; el intendente bandeño, Darío Monteros; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Caponio; y el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Santiago Yanotti.

Paro nacional el 13/07: la Mesa de Enlace protestará por el faltante

La Mesa de Enlace anunció un paro con cese de comercialización de granos y ganado para el miércoles 13 de julio debido a la escasez de gasoil, que ha repercutido directamente en el sector. La medida será nacional, sin cortes de ruta. “Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que necesita el pueblo”, dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.

Comentarios