A mediados de julio se normalizará el abastecimiento de gasoil en Tucumán, según Nación

A mediados de julio se normalizará el abastecimiento de gasoil en Tucumán, según Nación

Tras reunirse con el secretario de Energía, Darío Martínez, el gobernador interino Osvaldo Jaldo dijo que la oferta de combustible mejorará, producto de la importación y del aumento del corte de biodiesel

Osvaldo Jaldo, se reunió esta mañana en Buenos Aires con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez Osvaldo Jaldo, se reunió esta mañana en Buenos Aires con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez
29 Junio 2022

El abastecimiento de gasoil en Tucumán se verá normalizado a mediados de julio, según indicó el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, tras reunirse esta mañana, en Buenos Aires, con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en busca de una solución a esta crisis de combustible que lleva más de un mes.

“Nación anunció que se normalizará el abastecimiento del gasoil para Tucumán, producto de la importación y del aumento del corte de biodiesel”, dijo Jaldo.

“Tucumán fue una de las primeras provincias que ha llevado adelante las gestiones, en el mes de junio, no solo en el área de Energía sino también con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. También, la provincia ha llevado el pedido a las autoridades máximas de YPF, solicitando mayor abastecimiento para Tucumán y el fortalecimiento para Refinor, que no venía abasteciendo al mercado regional como debería. Hoy dimos continuidad a esas gestiones”, agregó.

En esa línea, el jefe del Poder Ejecutivo provincial destacó: “Martínez nos transmitió más tranquilidad con el hecho de los barcos que compraron están llegando, de los cuales uno ya está en el país y el otro está en camino, con lo cual son millones de litros de gasoil que entrarán al país. Luego, hay dos barcos más que irán ingresando las próximas semanas”.

Asimismo, explicó que “otra decisión que tomaron desde Nación para abastecer al mercado y aumentar la oferta, fue aumentar el corte biodiesel, que está en pleno funcionamiento y se está inyectando más combustible producto de esa decisión”.

De la reunión con Martínez se desprendió que “en el mes de julio se normalizará el abastecimiento y la transparencia de los precios de combustible. Al escasear, hay mucha especulación y se cobran precios que no son reales”, dijo Jaldo.

Por último, el Gobernado subrayó que el secretario de Energía “se comprometió a seguir de cerca que el gasoil que vaya a Tucumán tenga el destino que realmente debe tener, que llegue a las estaciones de servicio para que los tucumanos tengan el combustible que necesitan”.

Jaldo estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós; Marcelo Caponio, secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia; Santiago Yanotti, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa); el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros; y Eduardo Reinoso, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán y miembro de la Federación nacional.

“El secretario de Energía de Nación nos explicó la situación del combustible a nivel país. Nos informó que hoy llega un barco con combustible y en el transcurso del fin de semana, llegaría otro. Martínez nos dio tranquilidad y se comprometió a que se normalizará el tema del abastecimiento de combustible en Tucumán, a más tardar para el 10 de julio. No habrá restricciones de combustible y estará resuelto el tema”, indicó Reinoso.

Por otro lado, el representante de los trabajadores de los camiones de carga expuso: “Además, le plantemos el federalismo en el precio del gasoil y quedó en analizar la propuesta, porque no es inmediata su resolución. Hará un análisis de la diferencia de precios y seguiremos en contacto por este tema”.

“Quiero agradecerle al Gobernador por la gestión que está haciendo. Si no fuese por él, no llevábamos adelante esto. Fue un gran gesto de Jaldo”, aseguró Reinoso.

Por su parte, el intendente de la Banda del Río Salí dijo: “Acompañando al Gobernador en una reunión muy fructífera para las economías regionales de nuestra Provincia. Confiando en las gestiones ante los funcionarios nacionales, quienes no tan solo están preocupados, sino ocupados en resolver esta problemática del gasoil”.

Precio del bioetanol

Otro de los pedidos que llevaron las autoridades a la Capital Federal fue el de los industriales cañeros por la recomposición en el precio del bioetanol, indicó Jaldo.

“Le hemos dejado la inquietud a Martínez de que el bioetanol necesita una recomposición en el precio. Si bien el incremento de este insumo está enganchado al de las naftas, antes de producirse esa suba ya tenía un desfasaje. La idea es cubrir ese desfasaje que tenía en cuanto a precio, ya que es una de las principales actividades que tiene la provincia”, concluyó el Gobernador.

Sobre este punto se pronunció el ministro Simón Padrós, quien dijo: “A partir de la última reunión que tuvo el Gobernador con el sector sucro-alcoholero, los empresarios le manifestaron su preocupación por el precio del bioetanol. El Centro Azucarero Argentino había enviado una nota solicitando a Martínez la recomposición del precio base”.

Además, explicó que el pedido surge como consecuencia al aumento del 50% en las paritarias de los trabajadores e incrementos en insumos como el gasoil, el gas y la energía eléctrica.

Comentarios