El Gabinete analizó el faltante de gasoil: "Se va a ir normalizando progresivamente", dijo Manzur

El Gabinete analizó el faltante de gasoil: "Se va a ir normalizando progresivamente", dijo Manzur

"Fue unánime el repudio a los hechos de violencia y de agresión ocurridos en las rutas", aseguró el "ministro coordinador" de Alberto Fernández.

EN REUNIÓN DE GABINETE. Juan Manzur encabezó la rueda de diálogo con ministros de Alberto Fernández. EN REUNIÓN DE GABINETE. Juan Manzur encabezó la rueda de diálogo con ministros de Alberto Fernández.
29 Junio 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó este miércoles una nueva reunión con los ministros y secretarios de Alberto Fernández en la Casa Rosada. En el encuentro, se trataron diversos asuntos referidos a la gestión, explicó el gobernador tucumano en uso de licencia. Entre ellos, mencionó la crisis por el faltante de combustible, y aseguró que la situación "se normalizará progresivamente" en toda la Argentina a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

Manzur afirmó que las disposiciones oficiales apuntan a sostener "la producción y la creación de empleo". Indicó que la ausencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, se debió a "una agenda apretada", pero aclaró que dialoga con el titular de hacienda "dos y tres veces por día". Expresó luego que el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, expuso en su primera reunión con sus pares de forma "exhaustiva".

"Hay que seguir privilegiando todo lo que tiene que ver con inversión en producción, en seguir agregando valor. Y hay un capítulo central que también fue motivo de análisis, y es lo que se viene haciendo desde el Gobierno en función de la mayor demanda de energía, y en ese tema, la provisión de combustible, fundamentalmente del gasoil, fue uno de los asuntos abordados", indicó Manzur.

El jefe de Gabinete señaló ante los periodistas que "las cuatro refinerías que están en la Argentina están trabajando al 100% para la producción de gasoil". "Y se han tomado medidas como la suspensión temporaria de impuestos a la importación del gasoil; (además), están en curso para los próximos días el ingreso de cinco barcos en total, con importación del gasoil, y hay que agregar la medida de aumentar el corte del biodiesel, llevándolo del 5% progresivamente al 12,5%", enumeró.

"Pensamos que, con todas estas acciones, progresivamente, se va a ii normalizando la provisión de combustible a lo largo y ancho de la Argentina", añadió Manzur.

Además, explicó que, en la reunión, "fue unánime el repudio del gabinete a los hechos de violencia y de agresión ocurridos en las rutas", durante las protestas de transportistas.  "Son acciones que rechazamos enérgicamente desde el Gobierno", expresó el funcionario de Alberto Fernández.

En la conferencia, un periodista le consultó a Manzur sobre la autocrítica efectuada por el ministro Aníbal Fernández (Seguridad) respecto de que "la compra de gasoil debería haber comenzado antes".

"La responsabilidad de la importación, si bien está la Secretaría de Energía e YPF, no son los únicos actores; hay actores privados que también tienen una enorme responsabilidad en el abastecimiento y provisión del gasoil en sus propias estaciones de servicios. Lo que hoy buscamos y se está logrando es la coordinación absoluta para la provisión. Hay asimetrías en los valores del combustible, y sólo hay que comparar con países vecinos. La política que tiene nuestro Gobierno es garantizar la provisión para seguir en este sendero de crecimiento que hoy ha experimentado la industria, y que queremos consolidar para lo que viene", insistió el jefe de Gabinete.

Comentarios