“Es tremendo el poder que tienen algunos proxenetas en Dominicana”, dice Trimarco

“Es tremendo el poder que tienen algunos proxenetas en Dominicana”, dice Trimarco

Susana Trimarco articuló con una fundación de ese país el rescate de una presunta víctima de trata. En la isla ese delito no está tipificado

CONEXIÓN. La fundación Verón se contactó con otras del caribe para dar con una mujer en Dominicana. CONEXIÓN. La fundación Verón se contactó con otras del caribe para dar con una mujer en Dominicana. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

“En República Dominicana y en buena parte del Caribe es tremendo el poder que tienen algunos proxenetas. Me tocó verlo con mis propios ojos mientras buscaba a mi hija. Por suerte hay fundaciones en esos países que están combatiendo eso y peleando para que la trata de personas comience a considerarse un delito”, señaló Susana Trimarco, la encargada de la fundación María de Los Ángeles, que participó activamente en el rescate de una tucumana que habría caído en manos de un secuestrador en Punta Cana.

En la década del 2000 el nombre de Trimarco tomó reconocimiento en todo el país, en buena parte del continente, en España y en otros lugares del mundo por su lucha para encontrar a su hija María de Los Ángeles “Marita” Verón, quien no volvió a ser vista desde el 3 de abril de 2002, cuando algunos vecinos informaron que la habían subido a un remise rojo. Los investigadores siempre sostuvieron que la joven de 23 años había caído en una red de trata de personas.

En 2007 Trimarco abrió la fundación que lleva el nombre de su hija y que -con el apoyo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner- fijó el propósito de combatir la trata en la región. Por eso, en esa época, se cerraron numerosos prostíbulos y se rescató a jóvenes que eran explotadas sexualmente.

Un viaje

La tucumana de 31 años rescatada ayer en República Dominicana había emigrado en 2020 en busca de mejores oportunidades laborales. Viajó a Punta Cana, donde comenzó a trabajar hasta comienzos de este año, cuando entabló una relación con un hombre sindicado como Luis. Según la investigación, esta pareja la convenció de que renunciara y comenzó a llevarla de viaje dentro y fuera del país.

La familia de la víctima sólo sabía que ella estaba en pareja con un tal “Luis” cuando recibieron el primer mensaje de auxilio. En abril la joven se contactó con sus padres pidiéndoles ayuda para comprar un pasaje y poder volver a Argentina. Con mucho esfuerzo los familiares costearon un boleto de avión pero la víctima nunca abordó el vuelo. Luego comenzó a ser más difícil contactarla y la familia notó que las pocas veces que podían llamarla era su pareja quien atendía el teléfono.

“Este es uno de los indicios de que la chica había caído en manos de un proxeneta. Él le manejaba el teléfono y las comunicaciones se iban cortando, cuando hacían una videollamada él siempre estaba presente y ella vestía la misma ropa”, le dijo Trimarco a nuestro diario.

Dos semanas atrás, la víctima volvió a escribirle a su familia pidiendo que le compraran un pasaje de vuelta y reiterando que quería irse de Dominicana. Se abrió entonces una investigación en la Justicia Federal pero fue complicado porque los padres no tenían demasiados datos precisos sobre el paradero de la joven debido al poco contacto que habían podido tener con ella en los últimos meses.

Conexiones

“La semana pasada me cuenta el doctor Augusto Reinoso, integrante de esta fundación, que había venido una señora desesperada pidiendo ayuda porque su hija podía haber sido secuestrada en Dominicana. Me dijo que la causa ya estaba judicializada y que se habían pedido medidas. Le contesté que eso estaba bien, pero que teníamos que actuar rápido para encontrar a esa chica”, le contó Trimarco a LA GACETA.

La fundación se contactó con Marilina Morales, la directora de la fundación Rahab en Costa Rica, quien había ayudado a Trimarco durante la búsqueda de “Marita” en los países de Centroamérica. “Le pasamos todos los datos que teníamos de la chica y las fotos. No teníamos nada sobre su paradero porque ni siquiera sabíamos en qué ciudad de Dominicana podía estar. Marilina se contactó en el acto con la Interpol y empezaron la pesquisa. El viernes me llamó y me puso en contacto con una jueza y una fiscala que nos trajeron tranquilidad, nos dijeron que el fin de semana era probable que encontraran a la chica y eso fue lo que ocurrió finalmente”, describió Trimarco.

La madre de “Marita” remarcó el problema de la lentitud burocrática en este tipo de causas. “A Dominicana no había llegado aún ningún pedido judicial por este caso. No digo que la Justicia Federal no haya enviado los oficios, quizás hizo todas las diligencias, pero sí remarco que esas órdenes debían pasar primero por Cancillería y que de ahí no había salido ningún pedido. Hay mucha burocracia para causas que requieren acciones expeditas”.

Finalmente, por algún medio que se investiga, Luis se enteró de que Interpol lo buscaba junto a la chica y ambos se presentaron ante la Policía. “Al interrogar a la víctima manifestó que desde hace tiempo quería volver con sus padres. Ahí detuvieron al proxeneta. La chica ahora está en un albergue de mujeres y estamos tramitando su repatriación”, indicó Trimarco.

“Esto se consiguió por las conexiones que tenemos entre las fundaciones que combatimos la trata. Así trabajamos nosotros, en frecuente contacto con instituciones de Latinoamérica y España, que hasta el día de hoy me siguen ayudando a encontrar a mi hija y a otras víctimas”, finalizó.

El abogado Reinoso, en entrevista con LG Play, destacó que “el apoyo de la familia es clave en estos casos. La madre de la víctima venía todos los días a la fundación para seguir la investigación. Siempre acompañada por otros parientes. La familia hizo un gran esfuerzo para comprarle ese primer pasaje a su hija. Siempre es importante que la familia esté, porque todos juntos consiguen información por su cuenta, ayudan a la investigación”. Por último señaló que en Dominicana, el delito de trata no está tipificado, pero que el sospechoso será investigado por secuestro.

Comentarios