Marcela Ceballos: “Le canto a la vida misma, para hacer catarsis”

La artista salteña se identifica con el nuevo folclore y fusiona sus ritmos con lo tropical. El empoderamiento de la mujer en la actualidad.

NUEVA PRODUCCIÓN. En “Viva”, la salteña Marcela Ceballos fue producida por el tucumano Manu Sija.  NUEVA PRODUCCIÓN. En “Viva”, la salteña Marcela Ceballos fue producida por el tucumano Manu Sija.

En Salta se respira el folclore desde la primera infancia, y Marcela Ceballos forma parte de la nueva camada de la renovación de su provincia.

La cantora y compositora llegará esta noche al teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) a las 21 para presentar su nuevo disco, “Viva”, con la presencia de Los de Ahicito como invitado especial.

- ¿Por qué definís a tu nueva producción como un giro en tu propuesta?

- “Viva” es un disco que va marcando un antes y un después en mi carrera por el estilo. Si bien en mis comienzos arrancaba con folclore tradicional, con los temas clásicos conocidos por todos, en pandemia trabajé muy duro para concretar este disco, ya que me define como una cantante y compositora de un estilo moderno, que se evidencia tanto en las letras de mis canciones como por un estilo latinoamericano en la música que interpreto.

- ¿De qué manera estás vinculando el folclore con los ritmos tropicales?

- El cantante Rodrigo Tapari es mi invitado especial en el disco, donde grabamos “Cómo te olvido”. Fusionar dos géneros como el folclore y la cumbia no fue tarea difícil, pero encontramos un punto medio en un ritmo colombiano como es el vallenato.

- ¿Vas a seguir caminando entre esos dos mundos o te volcás en uno en particular?

- Creo que mas allá del género que cante, mi camino es hacer canciones que lleguen al corazón y que la gente se siga identificando con ellas; por supuesto quiero seguir dentro del rubro folclórico o, más bien dicho, dentro de lo que es el folclore moderno.

- ¿Qué te aporta cada ritmo que interpretás?

- Tanto la cumbia como el folclore son dos géneros populares, y eso me abre la puertas para llegar al oído y al corazón de muchas personas.

- ¿Le cantás a una mujer empoderada?

- En sí, mis canciones hablan de la fortaleza de la mujer, del los temas del amor y del desamor, de las distintas etapas que pasamos las mujeres cuando nos enamoran o cuando nos engañan. Pero especialmente quiero hablar de ese empoderamiento que tenemos y estamos logrando para salir adelante a pesar de las dificultades que nos presenta la vida misma.

- ¿La mujer artista ha ido ganando espacio y respeto en la canción desde que empezaste?

- ¡Sí, totalmente! Me recuerdo de chica siempre ser la única mujer en los festivales a los que iba y por suerte los tiempos van cambiando, aunque todavía estemos en un proceso, pero se nota ya hay un gran avance. Tener una ley de cupo en los festivales (garantiza la presencia femenina en las grillas de quienes actúan) no te define como artista, pero si se abrió una puerta grande para que las mujeres podamos caminar y aprender de esta carrera que es difícil de transitar. Hay que ser resilientes. Pienso que mientras caminemos con seriedad y respeto hacia lo que amamos hacer, que en mi caso es la música, el público lo recibirá y la mujer va cada vez a ir ganando más espacio y respeto.

- ¿A qué le cantan tus temas?

- A la vida misma, mis canciones son la compañía de aquel y aquella que sufre un amor, son canciones para hacer catarsis.

- El tucumano Manu Sija fue tu productor en este material, ¿qué significa su presencia en este momento de tu carrera?

- Significa muchísimo, ya que pudo acompañarme en este disco, es un amigo al que admiro y respeto muchísimo por su gran talento y capacidad, sea como artista, como músico y como productor. Por fin pudimos concretar este material en el que tanto trabajamos. Estoy muy contenta y feliz con su aporte de producción musical.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios