Cómo puede afectar la subvariante Ómicron BA.5 y por qué es importante reforzar los cuidados

Cómo puede afectar la subvariante Ómicron BA.5 y por qué es importante reforzar los cuidados

Especialistas explican de qué se trata y recomiendan completar el esquema de vacunación.

El Gobierno nacional le puso fin a la obligatoriedad de los barbijos. El Gobierno nacional le puso fin a la obligatoriedad de los barbijos. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
29 Junio 2022

Se confirmó hoy el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus BA.5 en Argentina, tras un análisis realizado por el Instituto ANLIS/Malbrán. Pero, ¿de qué se trata y qué gravedad puede llegar a tener?

Los sublinajes de la variante Ómicron del coronavirus BA.5 y BA.4 siguen aumentando su prevalencia y ya se han detectado en 62 y 58 países respectivamente, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) días atrás. 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 son 4,2 veces más resistentes y, por lo tanto es más probable que provoque infecciones en personas que ya tuvieron la infección o que están vacunadas que conforman la mayoría de la población.

Los primeros indicios de los datos recogidos en Sudáfrica sugieren que las BA.4 y BA.5 tienen una ventaja de crecimiento significativa sobre la subvariante BA.2, que fue predominando en el mundo entre enero y abril. A fines de mayo, la subvariante BA.5 era el dominante en Portugal, representando dos tercios de todos los nuevos casos allí. Para el 24 de junio, BA.4 y BA.5 juntos se habían convertido en variantes dominantes en el Reino Unido y Alemania.

Hoy el 62% de la población mundial accedió al esquema primario de vacunas contra el COVID-19. Solo el 27% recibió dosis de refuerzo. Además de recibir las dosis, se consigue una protección mayor cuando se adhiere al uso de barbijos o mascarillas, el distanciamiento social, la ventilación permanente, y el aislamiento de las personas con la enfermedad. Pero en el tercer año con pandemia hay muchos que sienten fatiga y ya no cumplen totalmente con los cuidados. 

Según Christian Althaus, epidemiólogo computacional de la Universidad de Berna, como la mayor parte del mundo está haciendo poco para la prevención de la infección, el aumento de BA.4 y BA.5 se verá impulsado casi por completo por la inmunidad de la población. En diálogo con la revista Nature, comentó que los casos de covid-19 aumentarán cuando la protección disminuya y sólo disminuirán cuando haya suficientes personas infectadas.

Javier Farina, de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, dijo a Infobae que quizá en la Argentina y otros países de Sudamérica empiece a producirse una nueva ola por los sublinajes BA.4 y BA.5. 

“Hay que tener en cuenta que la reinfección no significa un cuadro banal. Pueden sufrir secuelas. Por lo cual, hoy es importante que las personas tengan el esquema primario completo y los refuerzos que correspondan. Las vacunas nos cuidan de tener formas graves del covid-19. El uso de barbijo en ambientes cerrados es necesario, y el aislamiento de las personas con síntomas también”, remarcó.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC) informaron esta semana que las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 se han convertido juntas en dominantes entre los nuevos casos de COVID-19. Hasta la semana pasada, la BA.4 representaba el 15,7% de los nuevos casos, y la BA.5 el 36,6%, lo que supone alrededor del 52% de los nuevos casos en Estados Unidos. Según los expertos, esas cifras aumentarían las próximas semanas.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios