Un IPhone, 70 computadoras y dos TV: recursos para el Ministerio de Obras Públicas

Un IPhone, 70 computadoras y dos TV: recursos para el Ministerio de Obras Públicas

El área que conduce el ministro Fabián Soria efectuó las gestiones para la adquisición de dispositivos informáticos y de comunicación por $ 18 millones.

CASA DE GOBIERNO DE TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA CASA DE GOBIERNO DE TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA
29 Junio 2022

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia efectúa gestiones para incorporar recursos tecnológicos a la flamante cartera, creada hace tres meses dentro del ámbito del Poder Ejecutivo (PE).

Luego de la polémica por el relevamiento de precios para la adquisición de mobiliario antiguo -finalmente desestimado por decisión del gobernador, Osvaldo Jaldo-, ahora se conoció que la repartición, a cargo del ministro Fabián Soria, tramita la adquisición de equipos informáticos "necesarios para el desarrollo de las actividades de las dependencias" de dicha área.

Para ello, a través de una nota dirigida al secretario de Hacienda, Fernando Solórzano, Soria y el director de Administración de la cartera de Obras Públicas, Lautaro Mariscal, solicitaron un incremento en el crédito presupuestario por $ 18,3 millones.

El listado incluye 14 notebooks, 56 PC de escritorio, dos TV smart (de 50" y 70"), cuatro tablets, impresoras, una cámara fotográfica y un Iphone 11.

El ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, durante una reunión oficial en la Casa de Gobierno, a la espera de contar con un espacio específico para su repartición. El ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, durante una reunión oficial en la Casa de Gobierno, a la espera de contar con un espacio específico para su repartición.

El escrito fundamenta la relevancia de efectuar estas adquisiciones para la repartición.

"Es importante destacar que el área de comunicación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos tiene como objetivo principal la planificación, el diseño, la elaboración y el monitoreo de las acciones y los productos comunicacionales que competen al ministerio mencionado. Como tal, dicho objetivo implica delimitar los medios y canales más eficientes para poner en circulación los mensajes relacionados con la gestión de las obras y de los servicios públicos del Gobierno de Tucumán. Estos mensajes son adaptados a cada uno de los medios correspondientes, pudiendo circular desde medios digitales, como las redes sociales, hasta los medios tradicionales, como radio, diario y TV", señala el documento.

Y añade que, "al entender la comunicación como una parte constitutiva en el proceso de gestión política, el área de comunicación es la encargada de articular y gestionar el flujo de información dentro del Ministerio, de manera tal de elaborar una estrategia comunicativa homogénea y compartida que se oriente en el mismo sentido que el objetivo estratégico del Ministerio en su totalidad".

Para lograr el cumplimiento de las tareas, señala el texto oficial, "el equipo de comunicación solicita los materiales de trabajo" correspondientes. El listado incluye una cámara Nikon 5600, "de gama media"; un equipo de flash; micrófono para celular; un IPhone 11 ("este celular tiene todas las condiciones para un trabajo exigente en cuanto a calidad de video y fotos ocasionales, además de contar con la potencia necesaria para la edición de los mismos", expresa el documento); y un cargador portátil.

Un IPhone, 70 computadoras y dos TV: recursos para el Ministerio de Obras Públicas
Un IPhone, 70 computadoras y dos TV: recursos para el Ministerio de Obras Públicas

La polémica por los muebles antiguos

A partir del expediente que relevaba precios de mobiliarios antiguos para el Ministerio de Obras Públicas -revelado en la edición de este sábado de LA GACETA-, el legislador Walter Berarducci (PJS) efectuó una presentación ante la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura, que encabeza el jaldista Tulio Caponio (Frente de Todos), para solicitar datos oficiales al respecto.

De acuerdo al expediente oficial, dado a conocer el sábado por LA GACETA, el listado de productos cotejados en anticuarios del medio local incluía: dos sillas estilo imperio tapizadas con jacard con hilos de plata ($ 270.000); ocho sillas de madera de cerezo estilo inglés ($ 480.000); dos sillones estilo imperio ($ 225.000); un par de sillones canapé franceses ($ 450.000); una mesa de sala oval estilo Luis XVI, dorada con mármol de carrara, circa 1865 ($ 525.000); una mesa directorio estilo imperio con vidrio ($ 490.000); dos escritorios de secretaria de roble ($ 450.000); un mueble cabinet estilo imperio con marqueten, broncería y mármol francés ($ 975.000); una mesa de living francesa estilo imperio con mármol de carrara y broncería ($ 450.000); y un juego de living estilo imperio dorado de 1825 ($ 1,1 millón).

Ante la polémica, Soria dirigió un comunicado para aclarar que su área, hasta el momento, "no cuenta con espacio físico, recursos, ni equipamiento básico para su funcionamiento". "Es por ello que me veo en la obligación de recurrir a la compra de distintos bienes para su puesta en marcha", indicó.

Y añadió que "el listado de muebles para equipar la oficina ha sido la esencial, y la única indicación por mi realizada, fue la de orientar la mobiliaria al estilo de la Casa de Gobierno". "Todo ello tal como se expresa en la nota que adjunto a este comunicado, por tratarse de un edificio antiguo y de importante valor patrimonial y cultural para todos los tucumanos", subrayó Soria.

Finalmente, Jaldo decidió finalizar con la controversia mediante una disposición administrativa. “No obstante las explicaciones del ministro, hemos decidido derogar el expediente. Dejamos sin efecto la tramitación. Nosotros entendemos que necesitamos comprar los elementos que necesita el ministro, pero es un expediente que se ha politizado, polémico, por lo que entendamos que eso no nos va a permitir cumplir con el objetivo que buscamos, que es que el ministro tenga los elementos para trabajar; o sea, no hay más expediente”, indicó este martes el titular del PE.

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