Tucumán alcanzó las 3,5 millones de dosis aplicadas de vacunas contra la covid-19

Medina Ruiz destacó el avance del plan de inmunización, pero advirtió que todavía un sector de la población debe colocarse los refuerzos.

Vacunación en el Hipódromo. FOTO MINISTERIO DE SALUD Vacunación en el Hipódromo. FOTO MINISTERIO DE SALUD
29 Junio 2022

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, destacó el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Tucumán. De todos modos, advirtió que es clave para la población acceder a los refuerzos (tercera y cuarta dosis), a los fines de sostener los esquemas de inmunización. 

"Hoy vemos los frutos, ya que, sin ninguna restricción en todas las actividades, tenemos alrededor de 100 a 200 casos diarios, y se refleja en la no internación de pacientes críticos. La vacunación es fundamental para contrarrestar los cuadros graves de esta enfermedad”, comentó el ministro. Y detalló que Tucumán alcanzó las 3,5 millones de aplicaciones contra la covid-19.

Medina Ruiz añadió que el 94% de la población está vacunada con al menos una dosis en la provincia, y el 83%, con dos. Entre  mayores de 50 años, el 97% cuenta con una dosis, el 93% con ambas aplicaciones iniciales; y 63% con la dosis de refuerzo.

"(Es) una buena cantidad, pero aún hay (una parte de la) población que tiene la necesidad de colocarse la vacuna de refuerzo. Instamos a las personas a que evalúen cuándo se colocaron la última dosis, si pasaron los cuatro meses, es el momento”, agregó Medina Ruiz.

Actualmente, Tucumán cuenta con 24 nodos activos de lunes a viernes -algunos los sábados-, tanto en la capital como en el interior. Además, se lleva adelante un plan de vacunación en escuelas de forma rotativa, coordinado con el Ministerio de Educación. Según datos oficiales, ya se vacunó contra el coronavirus en 200 establecimientos.

En cuanto a las otras enfermedades respiratorias como tipo influenza, en el Ministerio de Salud indicaron que hubo un "pico inicial" y luego un importante descenso, que "se amesetó" con pocos casos (400 por semana). En cuanto a bronquiolitis, se dio un escenario similar: hubo un ascenso rápido y hoy se estabilizó en 500 casos, lo "esperable" para esta época, añadieron en la cartera sanitaria.

“Es importante la prevención, barbijo, higiene de manos y seguir los cuidados que siempre recomendamos”, cerró Medina Ruiz.

Comentarios