Covid-19 en adultos mayores: aplicar una vacuna diferente aumentaría la protección contra Ómicron

Covid-19 en adultos mayores: aplicar una vacuna diferente aumentaría la protección contra Ómicron

Tras un seguimiento realizado a más de 100 personas, se determinaron las implicancias que tiene una aplicación diferente.

VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS / FOTO DE PRENSA MINISTERIO DE SALUD VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS / FOTO DE PRENSA MINISTERIO DE SALUD
29 Junio 2022

Luego de más de dos años de pandemia y con muchos rebrotes de por medio, científicos realizaron un seguimiento a más de 100 personas que determinó que aplicar una vacuna distinta de refuerzo a adultos mayores genera una protección 10 veces mayor contra la variante Ómicron.

La investigación se hizo a exactamente 124 personas con una edad de 79 años promedio que aceptaron ser voluntarios para el estudio y recibieron dos dosis de la vacuna china Sinopharm y luego dos refuerzos de distintas vacunas de otros laboratorios. Usaron inoculaciones de Pfizer/BioNTech, Oxford/AstraZzeneca y del Instituto Gamaleya/Sputnik V.

Por un lado, se analizó en función de tiempo el nivel de anticuerpos, es decir, en cuánto tiempo descienden respecto a la primera aplicación y la capacidad de los mismos para impedir la infección del virus. Encontraron que la aplicación de la dosis refuerzo aumentó 350 veces el nivel de anticuerpos específicos y neutraliza 10 veces la variante Ómicron.

Se analizaron las muestras de sangre de los voluntarios a los 21, 100, 160 y 220 días después de las dosis aplicadas de la vacuna de origen chino. Luego de las refuerzos aplicadas, se midieron los anticuerpos y la actividad a los 21 y 90 días.

El estudio fue realizado por investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL), el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Retrovirus y SIDA, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet. Además, participó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) de Argentina.

Comentarios