La Rural pide priorizar la cosecha del limón y la zafra

La Rural pide priorizar la cosecha del limón y la zafra

La falta de combustible en la provincia preocupa al sector “agro”, desde donde piden políticas agropecuarias y energéticas a largo plazo

CONCEPCIÓN. Un tractor carga combustible en la estación de servicio ubicada sobre avenida Bicentenario. CONCEPCIÓN. Un tractor carga combustible en la estación de servicio ubicada sobre avenida Bicentenario. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Con el problema del paro de transportistas solucionado, ahora el sector productivo de la provincia se preocupa por la falta de gasoil y por el sobreprecio al que se vende. “La oferta sigue siendo limitada”, advirtió Daniel Gargiulo, presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega).

Además, sugirió que la capacidad de abastecimiento del gasoil dependerá de la demanda que se haga. En este sentido espera que la circulación de camiones de todos los rubros (a diferencia de la semana pasada, en donde estuvieron de paro) hará que aumente la cantidad de combustible que se requiera y eso podría complicar la situación. “No tenemos novedades importantes de cambio, así que dependerá del nivel de actividad. Si hay movimientos de camiones habrá mayor demanda y eso va a generar desequilibrio”, sostuvo.

Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), aseguró que todavía no se consigue gasoil con normalidad. “Seguimos (en la SRT) sosteniendo lo mismo: hay faltante de gasoil y no se está ofreciendo como tiene que ser”, afirmó.

El presidente de la Sociedad Rural, además, se quejó por la situación y reclamó que el Gobierno debe trabajar para generar políticas energéticas a través de las cuales se evite llegar a esto. “Ahora ha salido un funcionario nacional a decir que en 15 o 20 días se soluciona (en referencia a los dichos de Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación). O sea hay una serie de contradicciones importantes porque algunos dicen que no falta, aunque nosotros creemos que sí. Independientemente de que está cupificado y el precio no sabemos cuál va a ser verdaderamente. Incluso la liga de gobernadores también ha dicho que falta gasoil”, dijo.

Solución duradera

“A corto plazo no se soluciona nada. Si no se hacen previsiones, no se invierte, no se hace una política agropecuaria a largo plazo, van a ser soluciones circunstanciales nomás”, apuntó Murga contra el Gobierno.

“O sea se va a solucionar en el corto plazo ahora o en el mediano plazo en 20 días como dicen, pero va a ser un parche nomás. De vuelta un parche y después vamos a seguir con esto”, añadió.

En este sentido insistió en la idea de generar políticas a largo plazo. “Si no toman en serio la política energética y de combustible en el corto plazo no hay ninguna salida que sea sustentable en el tiempo”, insistió.

Por otro lado, teniendo en cuenta la realidad actual, dijo que el objetivo hoy para la provincia es completar la zafra y la cosecha de limones para, al menos, terminar de transitar este importante período del año sin nuevos sobresaltos. “La cosecha de limón por suerte ya está terminando”, indicó.

“La zafra, que mueve la economía tucumana o gran parte de la economía tucumana e incide tanto, hay que tratar de terminarla y que el abastecimiento sea razonablemente lógico ahora. Pero solución en lo inmediato al problema por el faltante de combustible la verdad que no creo que haya, no lo veo”, sostuvo.

Con respecto al paro, dijo que en la provincia el tema está normalizado, por lo que no debería porque haber ningún inconveniente al respecto.

“La caña está trabajando normalmente, el sector del limón también y seguimos sosteniendo que todo esto es una cuestión de acuerdo entre particulares, por el tema de los fletes y demás que fue lo que provocó el problema y se solucionó primeramente a través de un acuerdo entre particulares. La cosecha de maíz lamentablemente por el tiempo tiempo actual no arrancó bien, y en el resto de las actividades no hay mayores novedades sobre el paro”, concluyó el presidente de la SRT en una conversación con LA GACETA.

Si bien el problema del transporte en Tucumán se solucionó, a nivel nacional todavía hay inconvenientes y los transportistas de la capital del país podrían tomar una nueva medida de fuerza y hacer una movilización de camiones la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según publicó el portal de noticias Infobae, aunque no confirmó la fecha precisa en que se haría.

La Unión Nacional de Transportisas y Afines de la República Argentina (Untra) silicitó -a través de un petitorio- el normal abastecimiento de combustible y el apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atraviesa el sector por la suba del gasoil por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley de abastecimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios