Pellegrini: "La solución a la falta de gasoil está en llevar el corte de biocombustibles a un 18%"

Pellegrini: "La solución a la falta de gasoil está en llevar el corte de biocombustibles a un 18%"

A criterio del legislador alfarista, la medida beneficiaría, además, a las economías regionales.

ALFARISTA. El legislador Raúl Pellegrini (PJS-Juntos por el Cambio) ALFARISTA. El legislador Raúl Pellegrini (PJS-Juntos por el Cambio) LA GACETA / ARCHIVO.
24 Junio 2022

La falta de gasoil genera una serie de problemas que, en definitiva, afectan las economías regionales. Pero a criterio del legislador Raúl Pellegrini (Partido por la Justicia Social), la solución a aquel inconveniente radica, precisamente, en las economías regionales. En particular, en lo que respecta a nuestra provincia, con la zafra sucroalcoholera.

"El interior del país tiene la materia prima (maíz, soja, caña de azúcar) y la capacidad industrial para abastecer con biocombustible al mercado interno. A partir del DNU 330/2022, por el cual el Gobierno nacional aumentó el porcentaje de corte de biodiesel de un 5% actual a un 12,5%, se puede concluir en que todos coinciden en que el camino para solucionar esta crisis energética es la utilización de biocombustibles", indicó el legislador, que integra el espacio político que lidera el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

"Dado que nuestro país es productor de este tipo de energía y convencido de que los beneficios impositivos deberían ir en pos de impulsar esta industria de manera interna presenté un proyecto de resolución en la Legislatura, a fin de solicitar al presidente, Alberto Fernández; a la vicepresidente, Cristina Fernández, y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se incremente a un 18% el corte obligatorio de biocombustible, tanto de biodiesel como de bioetanol", dijo el parlamentario.

Destacó que la falta de gasoil jaquea la producción agropecuaria, tanto en lo que tiene que ver con el fin de la cosecha como con la siembra de cereales y de otros cultivos. "Y es mucho más grave en las provincias del norte, ya que eleva el costo de la logística para llevar su producción a los distantes centros de consumo más amplios y el alto costo para poner la producción en los puertos", dijo.

Ratificó que adhiere a la propuesta presentada por la senadora Beatriz Ávila, que plantea una modificación de la ley N° 27.640 (Biocombustibles), en lo que respecta a elevar a un 18% los cortes en el gasoil y en la nafta. "Invitamos a las provincias productoras de biocombustible a acompañar nuestro pedido", convocó Pellegrini.

Cerró el comunicado con el señalamiento de que esa medida también servirá para promocionar las economías regionales y para evitar el desplazamiento de combustibles líquidos de zonas remotas, y contribuirá significativamente al ahorro de divisas.

Comentarios