Falta de gasoil e inflación, parte de los reclamos de los gobernadores del Frente de Todos

Falta de gasoil e inflación, parte de los reclamos de los gobernadores del Frente de Todos

Tras el mitin en Chaco, los mandatarios provinciales oficialistas exigieron un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles.

DURO PRONUNCIAMIENTO. Gobernadores que forman parte del Frente de Todos reclamaron al Gobierno nacional una solución concreta por la falta de gasoil y una distribución más equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros, entre otros. DURO PRONUNCIAMIENTO. Gobernadores que forman parte del Frente de Todos reclamaron al Gobierno nacional una solución concreta por la falta de gasoil y una distribución más equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros, entre otros.
24 Junio 2022

Mandatarios provinciales enrolados dentro del oficialismo firmaron un pronunciamiento en tono crítico contra el Gobierno nacional.

Tras el mitin en Chaco, la Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT) emitió un comunicado que pone el eje en la escasez de gasoil. “Peticionamos a nuestras autoridades la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles fósiles, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo”, reclamaron en el documento.

La falta de gasoil y el encarecimiento de este combustible afecta al menos a 21 provincias; en especial, a las del norte. El problema generó un paro de transportistas que incluyó cortes de ruta y que, en Tucumán, motivó la detención de la zafra sucroalcoholera y de la actividad citrícola.

Los gobernadores oficialistas también hicieron foco sobre el impacto de la inflación, y reclamaron: "medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida, pues su crecimiento afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real y el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias”.

Además, se pronunciaron a favor de que los planes sociales se vayan convirtiendo en trabajo. “Es el desafío de nuestro tiempo, y entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles debemos lograrlo”, sostuvieron.

Del encuentro participaron el gobernador anfitrión, Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). También estuvieron los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta). Llamó la atención la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que no milita dentro del oficialismo.

El pronunciamiento que firmaron lleva como título “En defensa de los argentinos”. En este volvieron a reclamar una distribución equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía. “Necesitamos sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria, lo cual implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples”, agregaron.

Comentarios