El conflicto por el gasoil desnudó otros problemas

El conflicto por el gasoil desnudó otros problemas

Tucumán es uno de los seis distritos con el valor libre del combustible más alto del país, según la Fadeeac. Los ingenios azucareros normalizarán hoy la molienda

CON DESTINO AL INGENIO. Camiones con caña de azúcar volvieron a abastecer de materia prima a los establecimientos fabriles. CON DESTINO AL INGENIO. Camiones con caña de azúcar volvieron a abastecer de materia prima a los establecimientos fabriles. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ - OSVALDO RIPOLL - PRESIDENCIA

“Muchos ganan en este proceso, pero su ganancia económica no se deriva de competir y producir, sino de aprovechar la situación de necesidad de los transportistas”. Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ha llegado a esa conclusión después de observar el reporte que esa entidad ha realizado y que reflejó, palmariamente, la disparidad de valores del combustible por zonas geográficas. Lo más preocupante para estos lares es que Tucumán figura entre los seis distritos del país en los que el precio por litro superó los $ 250. Los otros son Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba, según el relevamiento de los transportistas. En dos (Chubut y Santa Cruz), el máximo valor solicitado por litro fue de $ 140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $ 150. En los dos primeros, la situación es previsible; se trata de jurisdicciones netamente petroleras. La cara de los transportistas cambian al ver lo que sucede en el corazón político de la Argentina y es por esa razón que instituciones como la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán ha salido a las rutas a reclamar un “gasoil federal”.

Esas asimetrías, sumada a la liberación del valor del gasoil en las pizarras (propio en un esquema en el que la demanda supera a la oferta del producto) ha contribuido a fijar aumentos que, en muchos casos han superado el 100% en el precio abonado por litro de gasoil ultra o similar (conocido como gasoil grado 2, tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas, según la Fadeeac).

“El combustible es mucho más caro en el interior, que es un poco el planteo que nos estaban haciendo los transportistas”, reconoció el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, al hablar tras un acto en Casa Rosada. “El Presidente (Alberto Fernández) es consciente, se está buscando la solución. Hay provincias que se están normalizando, como por ejemplo en Tucumán. No hay faltante, quizás la oferta no igualó a la demanda, pero no hay actividades paradas por falta de combustible. El combustible está disponible en la provincia de Tucumán”, completó.

En esta ciudad, el vicepresidente de la Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo, Regino Amado, ha señalado a LA GACETA que de las conversaciones con el Gobierno nacional se desprende que la normalización en el abastecimiento del gasoil se observará dentro de una semana a 10 días.

Mientras tanto, los transportistas de carga permanecen al costado de las rutas. Efectivos policiales constataron que ese sector ha cumplido con el acuerdo de palabra alcanzado en la cumbre del miércoles en la Casa de Gobierno: permitir la libre circulación de todos aquellos que quieren movilizarse hacia sus trabajadores, incluyendo camioneros y fleteros no adheridos a la medida de fuerza.

La zafra se reanudó paulatinamente. Hasta anoche, el 80% de los ingenios ya estaban moliendo y, desde esa actividad, indicaron que hoy se regularizará totalmente la molienda, en plena producción. Los camiones entran y salen de los canchones con caña de azúcar. Emilio Luque, propietario del ingenio Concepción, señaló ayer a nuestro diario que, mientras no se regularice el precio del gasoil, resultará difícil encontrar una fórmula para definir tarifas en el transporte. “Es un costo no previsto inicialmente, ya que el Gobierno no ha conseguido el gasoil que se necesita para que el país produzca. Uno pudo haber pactado una tarifa con gasoil a $ 160 el litro y resulta que, frente a la poca oferta, ahora está muy por arriba de los $ 200”, explicó. Luque indicó que gran parte del problema se encuentra en la falta de previsión de este desabastecimiento del combustible frente a acuerdos pactados con anterioridad con los transportistas, con el fin de desarrollar la zafra en condiciones normales. “Prometieron solucionar el problema en 48 horas y estamos a más de dos semanas de ese anuncio y seguimos igual que antes”, recordó el industrial, en referencia a las declaraciones formuladas por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Luis Manzur. “Hoy el problema no es la falta de gasoil, porque el que quiere lo encuentra pero a un valor por encima de los $ 200 el litro. Entonces se encarece el flete. Todo esto lo termina pagando la actividad azucarera y la citrícola, por mencionar algunas, con el absurdo precio que paga el interior del país”, puntualizó. “Hubo imprevisión oficial”, insistió. Frente a ese panorama, el industrial puso el acento en el valor del bioetanol, que no ha subido en la misma escala que el biodiesel. La actualización del valor del alcohol de maíz siempre está por encima del que se fija para el de caña de azúcar y, en este sentido, debería haber un mayor peso político de las autoridades para defender una producción local”, finalizó.

Solidaridad de cañeros con transportistas: informe de cañeros Unidos del Este y cañeros del sur de Tucumán, la Federación de Cooperativas Cañeras y Agropecuarias de Tucumán (Feccat)

“El principal motivo de este comunicado  es solidarizarnos con la situación que están viviendo en estos momentos los transportistas de la provincia, situación que no sólo afecta a su actividad sino también a la nuestra, entre otras. No podemos concebir el accionar de miembros del ingenio La Florida como tampoco la de los representantes de FOTIA, que deberían estar apoyando a la actividad azucarera de la provincia con todos sus puestos directos e indirectos de trabajo que se generan durante la zafra. Esta previsible situación a la que llegaron los transportistas la venimos advirtiendo desde el mes de marzo aproximadamente. Los faltantes de gasoil existentes desde ya un par de meses atrás sumado a las subas excesivas de precio, anticipaba ya la concreción de esta crisis. Además venimos manifestando los riesgos de llegar a un paro de transportistas ya que eso generaría la consecuente paralización de la zafra por el faltante de materia prima. Otro factor importante que afecto ya nuestra actividad es la disminución considerable de la producción, superior al 20%, la cual vino siendo negada por los organismos públicos pero la realidad nos da la razón. Además, con el bajo precio de la bolsa de azúcar en la actualidad no se llegan a cubrir los costos para poder realizar la cosecha, sin olvidarnos de la falta de financiamiento para el sector y las elevadas tasas de interés que imposibilitan el acceso a algún tipo de crédito”, dijeron.

En el citrus

La cosecha de limones volvió a la normalidad, mientras que las citrícolas trabajan a pleno para exportar la producción.

Los camiones de larga distancia salen con los envíos a los puertos para que, de allí, se comercialice hacia el resto del mundo.

Empresas e industrias del sector citrícola acuerdan los fletes con sus contratistas, indicaron fuentes de la actividad limonera.

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