A 11 años de un día catastrófico para muchos: los descensos de River y San Martín

A 11 años de un día catastrófico para muchos: los descensos de River y San Martín

El 26 de junio de 2011, el "Millonario" perdió la Promoción de la B Nacional ante Belgrano y el "Santo" hizo lo propio con la del Argentino A ante Desamparados de San Juan.

A 11 años de un día catastrófico para muchos: los descensos de River y San Martín
26 Junio 2022

Antes de trastocar los formatos de los torneos en el fútbol argentino, junio era un mes de definiciones. Se definían campeonatos y también descensos. No es nada anormal que ahora mismo aparezcan las efemérides de momentos como esos, pero sí resulta poco usual la de hoy: hace exactamente 11 años descendían River (a Primera) y San Martín (al Argentino A). 

Dos grandes instituciones perdieron la categoría el mismo día para desgracia de sus fanáticos y con consecuencias importantes.

El "Millonario", presidido por Daniel Pasarella y dirigido por Juan José López venía arrastrando muy malas campañas, y en la temporada 2010/11 terminó jugando la Promoción ante Belgrano, que había hecho una gran campaña en la B Nacional. El equipo dirigido por Ricardo Zielinski le ganó 2-0 en Córdoba y empató 1-1 en el Monumental. Los hinchas provocaron destrozos y lamentaron el descenso, pero solo por un año. En la siguiente temporada se consagraron campeones de la B y ascendieron.

Luego, llegarían dos copas Libertadores y una serie de éxitos con Marcelo Gallardo a la cabeza y muchos le atribuyen a ese descenso la característica resiliente.

El caso de San Martín

Por la siesta se jugó el partido de River y por la noche, el de San Martín. El "Santo" también arrastraba flojas campañas y luego de perder en la última fecha de la temporada regular y una combinación muy azarosa de resultados, terminó jugando la Promoción con Desamparados de San Juan, una de las revelaciones del Argentino A ese año. En la ida, el equipo dirigido por Pedro Monzón perdió 1-0 en San Juan y en La Ciudadela igualaría 1-1, quedando a solo un gol de lograr mantener la categoría.

Al "Santo" le costó más que al "Millonario" volver a la categoría de donde llegaron: recién en 2016 terminó regresando a la B Nacional tras vencer a Unión Aconquija en la final de esa temporada del Argentino A. Un año más tarde ascenderían a Primera y dejarían atrás ese episodio. Allí, se impondrían sobre Atlético en uno de los clásicos más recordados.

Comentarios