Los transportistas del limón mantienen el reclamo en la ruta

Los transportistas del limón mantienen el reclamo en la ruta

A través de la negociación de nuevas tarifas, los conductores de camiones de caña levantaron la medida de fuerza. El problema de fondo, sin embargo, aún no fue resuelto

MÁS TRATATIVAS. Eduardo Reinoso dice que está pendiente de resolver a nivel nacional el valor del gasoil. MÁS TRATATIVAS. Eduardo Reinoso dice que está pendiente de resolver a nivel nacional el valor del gasoil.

El problema que se originó hace varias semanas por la falta -o el sobreprecio- de gasoil parece no tener fin. Los transportistas tomaron una medida de fuerza para pedir que se solucione el tema, acordaron una nueva tarifa con los productores para que se levantara el paro, pero el problema de fondo sigue sin resolverse. Ahora, en Tucumán, el paro continúa sólo para algunos sectores.

“Ya está solucionado el tema de la zafra, el tema del transporte de la caña”, afirmó Eduardo Reinoso, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT). “Lo que no se ha resuelto todavía son las tarifas del cereal y las tarifas del limón. Con respecto a los cerealeros estamos en conversación con la gente de AGD y Bunge, los del limón directamente se oponen así que la protesta sigue”, agregó. Es decir que el paro de transportistas se levantó para los empresarios azucareros, pero no para quienes se dedican al sector citrícola.

Para llevar adelante este paro, los que se dedican al transporte de citrus se establecieron en distintos puntos para continuar con la protesta hasta encontrar una respuesta a su reclamo. “Los socios del transporte del citrus no están trabajando y no van a permitir el traslado del limón. Los del transporte de caña están circulando normalmente”, indicó.

El reclamo continúa

Si bien el paro se levantó a partir de una renegociación de las tarifas, el problema por al falta de gasoil continúa. “El tema del gasoil sigue nomás, no hemos resuelto nada. Es un viaje que tenemos pendiente con el gobernador (Osvaldo Jaldo) para ver si lo podemos resolver a nivel nacional, pero el gasoil sigue acá en altos valores”, señaló Reinoso a LA GACETA.

Victor Pereyra, productor cerealero de la provincia, dijo por su parte que el problema no es por las tarifas, sino que se trata del combustible. “Tienen que transportar la producción por ruta a 900 kilómetros de acá, para llevarla al puerto, con la dificultad que tienen de conseguir el combustible”.

“Acá se mezclan las cosas. Una cosa es la provisión de combustible y otra es la tarifa. La tarifa siempre se arregla, el tema es la falta de combustible”, insistió Pereyra en una conversación telefónica con este medio, y aseguró que debe estar atento minuto a minuto a este tema para saber cómo evoluciona, por lo que es difícil hacer predicciones de cara la futuro.

“Acá zafra o caña de azúcar arreglaron porque es casi como un flete corto, del campo al ingenio. En nuestro caso es del campo al puerto, tenemos como 900 kilómetros. Los acopios locales no tienen capacidad para toda la producción”, explicó.

Pereyra dijo que sí se hace transporte de producción hasta el puerto de Rosario, aunque no con la frecuencia habitual. Además, contó que, si bien se levantó el paro en la provincia, ahora el problema se da hacia afuera de Tucumán: “los puertos de Rosario estaban pidiendo fluidez de descarga porque recién ahora estaban solucionando el tema. Pero en el sur, en Villa Constitución o San Nicolás, hay más problemas. Incluso me dijeron que Gendarmería iba a destrabar los piquetes, pero esto hay que seguir por minuto cómo se va desarrollando el tema”.

Gonzalo Blasco, secretario de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) indicó que el paro se levantó, pero el movimiento de camiones sigue siendo disminuido: “en las terminales de los puertos hay varias que están paradas, bloqueadas, porque el conflicto se ha trasladado al sur del país, a la zona portuaria, entonces es poco el movimiento que podemos hacer con respecto al flete de granos. Hizo referencia también a que el clima no ayuda a trabajar como corresponde debido a que el frío actual y la falta de Sol dificultan la cosecha.

“Con respecto al gasoil la situación es la misma que hace dos días. En Apronor decimos hace dos meses que la situación es alarmante y ahora en dos días no se va a solucionar, no se hace de un día para el otro”, aseveró el productor. “Por ejemplo -siguió- yo estaba esperando para ayer combustible y no llegó, va a llegar a mañana (por hoy) supuestamente. Y así todos los días”.

Por último dijo que es entendible el reclamo de los transportistas y aceptó que es lógico que pidan hacer un nuevo arreglo de las tarifas, al menos hasta que el problema se solucione. “Pero esto no va se va a solucionar de un día para el otro”, concluyó.

Juan Carlos Covella: el dueño del ingenio ñuñorco apoyó a Jaldo

“Gracias a Dios y a la gestión del gobernador, Osvaldo Jaldo, hemos logrado un principio de paz muy importante, porque se había alterado un poco el  orden y eso no es bueno para ninguna de las partes”, dijo Juan Carlos Covella, dueño del ingenio Ñuñorco, en referencia a la reunión que mantuvo en la mañana de ayer con el titular del Poder Ejecutivo en la provincia. “Entiendo los intereses y las necesidades de las partes, pero estamos enfrentando un año muy difícil, con muchos incrementos, con un precio de azúcar que cuesta mucho tomar el valor real. Este paro perjudicó mucho a las fábricas. Todos sabemos lo que es parar un ingenio y lo que cuesta ponerlo en marcha nuevamente. Encausar este conflicto tiene un valor muy grande, si esto se hubiera extendido hubiera sido casi terminal”, añadió.

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