Erradican plantas con Diaphorina citri

Erradican plantas con Diaphorina citri

El Senasa continúa los monitoreos para evitar el ingreso del HLB a Tucumán.

HALLAZGO. Se deben quemar las partes vegetales de la planta hospedera. senasa HALLAZGO. Se deben quemar las partes vegetales de la planta hospedera. senasa
25 Junio 2022

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó tratamientos fitosanitarios y erradicó seis plantas de Murraya paniculata, al detectar en ellas un foco de Diaphorina citri, el insecto vector del Huanglongbing (HLB), en la localidad de Villa de Medinas, Departamento de Chicligasta (Tucumán).

El hallazgo se produjo en el marco de los monitoreos intensificados que realiza personal del Senasa junto a tecnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá, de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y de la Dirección de Agricultura de la provincia en zonas aledañas a los focos del insecto vector detectados en el Departamento de Leales, en marzo.

El jueves 9 de este mes, el Senasa ya había detectado Diaphorina citri en Villa de Medinas. En este caso, el insecto también se encontraba en un ejemplar de Murraya paniculata, planta hospedera de la Diaphorina Citri. En la ocasión, se habían tomado muestras vegetales y de insectos, y se las había analizado en laboratorio, con resultado negativo.

A partir de esta detección en Villa de Medinas, se declaró un nuevo plan de contingencia en la zona, donde se espera monitorear los ocho kilómetros alrededor de esta localidad durante el transcurso de esta semana, para llevar a cabo la vigilancia de acuerdo a los lineamientos del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) y al Plan Maestro Citrícola, elaborado por la Eeaoc.

Asimismo, continuarán los monitoreos en otras áreas dentro de la provincia, con el objetivo de confirmar la presencia o la ausencia de Diaphorina citri, en el marco de la alerta fitosanitaria, según la Resolución Senasa N° 243 del 2022.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios