Capacitan en la detección de HLB y del insecto vector

Capacitan en la detección de HLB y del insecto vector

La Eeaoc dará cursos gratuitos a personal del sector citrícola, de entes públicos y a estudiantes.

EN ALERTA. El Senasa decretó para Tucumán la emergencia fitosanitaria.   EN ALERTA. El Senasa decretó para Tucumán la emergencia fitosanitaria.
18 Junio 2022

En el marco de la emergencia fitosanitaria decretada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para Tucumán, el Programa Citrus de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, (Eeaoc), mediante la sección Zoología Agrícola, intensificó las actividades de capacitación sobre el Huanglongbing (HLB) y sobre su insecto vector, Diaphorina citri.

“Se están realizando capacitaciones a personal del sector citrícola productivo, de organismos públicos, y de las escuelas agrotécnicas o de orientación agropecuario de Tucumán”, indicaron técnicos del área.

Al igual que durante años anteriores, estas actividades incluyen una parte teórica -identificación de los síntomas de la enfermedad, reconocimiento de las principales características diagnósticas del insecto vector, técnicas de monitoreo y toma de muestras- y una parte práctica, en la cual se reconoce al insecto en alcohol 70% bajo lupa y se practica la detección de adultos en trampas adhesivas amarillas.

“Se pone énfasis en la prevención y en la detección precoz de la enfermedad y/o del insecto vector. Respecto de las empresas, resulta necesario que cuenten con personal capacitado para que puedan realizar los monitoreos de manera eficiente y, de ese modo, formar cuadrillas de continua búsqueda de síntomas sospechosos de la enfermedad y de los distintos estados del vector”, dijeron los profesionales de la Eeaoc.

Comunicadores

Añadieron que en el caso de los estudiantes de las escuelas, también se aspira a que ellos se transformen en comunicadores de la problemática en su ámbito familiar y barrial y contribuyan a generar consciencia acerca de los devastadores efectos económicos y sociales que puede producir la enfermedad en la provincia.

Indicaron también que, durante el transcurso del año se capacitó a siete escuelas agrotécnicas ubicadas en diferentes ciudades de la provincia (Concepción, Famaillá, Alberdi, Río Chico y Burruyacú), a una docena de empresas citrícolas y a personal monitoreador del Senasa, con lo que se alcanzó un total de 720 personas hasta hoy.

“Se recuerda, una vez más, que el HLB es una enfermedad mortal para los cítricos, puesto que no se conoce cura alguna. Por ese motivo el énfasis de las capacitaciones y de otras actividades, como el monitoreo, apuesta a lograr la detección precoz de la enfermedad y/o del insecto vector para que se pueda actuar prontamente ante los posibles focos”, dijeron.

Los técnicos subrayaron que las capacitaciones son totalmente gratuitas. Por inscripciones, dirigirse a Lucrecia Augier, email: [email protected] o al teléfono 4521000 (interno 220).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios