Nuevo hallazgo de Diaphorina Citri, en Tucumán, sin presencia de HLB

Nuevo hallazgo de Diaphorina Citri, en Tucumán, sin presencia de HLB

El Senasa detectó el insecto fuera de los anillos del plan de control, en Chicligasta.

ALERTA. El Senasa haló el vector del HLB en plantas de Murraya paniculata, hospedero habitual de Diaphorina citri. senasa ALERTA. El Senasa haló el vector del HLB en plantas de Murraya paniculata, hospedero habitual de Diaphorina citri. senasa
18 Junio 2022

El jueves de la semana pasada, el equipo de monitoreadores de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una incursión por la zona urbana de localidad de Villa de Medinas (departamento de Chicligasta). Durante el operativo se detectó la presencia de Diaphorina citri, el insecto vector del Huanglongbing (HLB). El hallazgo se dio por fuera de los anillos de contingencia de los focos localizados en el departamento de Leales.

En este caso, se halló el vector en plantas de Murraya paniculata. Se tomaron muestras vegetales y de insectos, y se las analizó mediante la técnica de PCR en laboratorio, con resultado negativo.

Es importante destacar que la zona productora limonera de la provincia prácticamente no se encuentra dentro de los anillos del área bajo el plan de contingencia, que abarcan un radio de 16 kilómetros.

A partir de las nuevas detecciones los técnicos de todas las instituciones que conforman el comité de emergencia -el Senasa, la Dirección de Agricultura de Tucumán, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)- realizaron un monitoreo casa por casa.

Durante estos recorridos no se detectó la presencia del insecto vector. No obstante, se mantuvieron reuniones con comisionados rurales para organizar futuras acciones en conjunto, para el control de insectos, para la erradicación de las murrayas paniculatas -plantas hospederas de Diaphorina citri- y para la difusión, a fin de que toda la población conozca acerca de este problema que puede afectar la citricultura tucumana.

Atención a productores

Por otro lado, agentes del Senasa concurrieron a San Pedro de Colalao para atender a más 30 pequeños productores afectados por los incendios que se dieron en la zona la primera semana del mes. El trabajo se centró en los damnificados que perdieron hacienda y cultivos de consumo familiar. Con las familias afectadas se reunieron las autoridades de la comuna; Juan José Jorrat, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; el secretario de coordinación y gestión de control del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, Eduardo Castro, y los caciques de las comunidades de pueblos originarios de esa localidad.

Decidieron convocar al Senasa y entregar botiquines sanitarios y forrajes, entre otras necesidades básicas que el Gobierno provincial brindó a los afectados por el fuego.

Las más de 30 familias víctimas de los incendios en más 2.700 hectáreas de cerro se dedican a la producción ovina, caprina, porcina, bovina; a la manufactura de artesanías en lanas y en cueros, y a la cría de ganado.

Los agentes de la Regional NOA Sur del Senasa coordinaron una nueva jornada de trabajo para dentro de 15 días con los pequeños productores, para sumar a los agentes de Sanidad Animal y los encargados del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios