Aguinaldo: cuántos meses hay que trabajar para poder cobrarlo

En junio los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia recibirán la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Durante este mes los trabajadores estatales y privados cobrarán la primera parte del aguinaldo. Durante este mes los trabajadores estatales y privados cobrarán la primera parte del aguinaldo.
23 Junio 2022

Durante el mes de junio, todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia recibirán el primer pago del sueldo anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Sin embargo, a muchos trabajadores les surgió la siguiente incógnita: ¿cuántos meses hay que trabajar para recibir el aguinaldo?

Para acceder al cobro del aguinaldo no es necesario trabajar durante un tiempo determinado ya que si durante el primer semestre (de enero a junio) una persona no trabajó todos los meses, deberá cobrar un proporcional a los meses trabajados.

EN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS. Los aguinaldos estarán depositados junto con el sueldo de junio. EN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS. Los aguinaldos estarán depositados junto con el sueldo de junio. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

¿Cómo calcular las horas extra y las licencias en el aguinaldo?

Cada trabajador o trabajadora deberá tener en consideración las horas extras o las comisiones que se suman al monto del salario del mes en el que fueron abonadas, a fin de calcular la mayor remuneración mensual obtenida.

Vale remarcar que en caso de que los horarios de trabajos hubiesen sido modificados y que el trabajador se desempeñe menos horas, se debe evaluar de nuevo el mes con mayor ingreso sin considerar el tiempo de trabajo.

CALCULO. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida. ARCHIVO LA GACETA CALCULO. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida. ARCHIVO LA GACETA

En el caso de las mujeres embarazadas, la licencia por maternidad no está incluida como parte del aguinaldo, debido a que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio familiar. Por eso, solo hay que considerar únicamente los meses trabajados en el semestre antes o después de la licencia.

Lo mismo aplica para las licencias sin goce de sueldo, en las que se consideran para el cálculo del aguinaldo únicamente los meses en los que se abonó el salario.

Tamaño texto
Comentarios